Objetivo: latinoamérica

Actualizado
  • 16/10/2010 02:00
Creado
  • 16/10/2010 02:00
PANAMÁ. pesar de que en el mercado de celulares hay cada vez más competencia, Nokia continúa innovando para mantenerse entre los favorit...

PANAMÁ. pesar de que en el mercado de celulares hay cada vez más competencia, Nokia continúa innovando para mantenerse entre los favoritos del usuario. No sólo ha mejorado los equipos, sino que también todas las funciones asociadas con su uso. Esto lo dejó claro la compañía en el evento Ovi Expedition, realizado en São Paulo, Brasil, en el cual La Estrella fue el único periódico centroamericano invitado. La empresa dejó claro que su fuerte los mantendrá en los smartphones (teléfonos inteligentes), que además es la elección de los usuarios. Cifras de la IDC demuestran que para este año, el mercado latinoamericano de aparatos inteligentes crecerá un 37.5%, llegando a 17 millones de unidades, y se espera que para el 2011 esta cifra supere los 25 millones. El crecimiento de estos dispositivos se identifica gracias a los hábitos de consumo de los usuarios. En nuestra región, por ejemplo, un 24% usa el celular para búsquedas Online, 20% para servicios de música, 16% para servicios de video y un 20% lo utiliza para tener acceso a redes sociales. Sobre esta última cifra, la compañía asegura que la penetración de redes sociales es mayor en Latinoamérica que en otras partes del mundo, además de ser uno de los usuarios que más utilizan el servicio de chat desde el teléfono, evidenciado con el 77.9% de los usuarios frente a solo el 37.6% de los que lo usan en Estados Unidos. La idea de Nokia es que más que un teléfono sea un conjunto de servicios. Así entre sus lanzamientos más interesantes estuvo el Bicycle Charger Kit, un sistema que obtiene energía a través del pedaleo en una bicicleta, suficiente para cargar el celular a medida que avanza. Esto alineado también a su estrategia verde, que incluye la eliminación de materiales tóxicos en la construcción de los equipos.

La ocasión fue propicia para lanzar el más reciente teléfono de esta marca el N8, el cual utiliza la más reciente versión del sistema operativo para teléfonos móviles, el Symbian^3, que ha mejorado su desempeño y tiempo de respuesta. El equipo está equipado con una cámara de 12 megapixeles, tiene capacidad para grabar videos en alta definición y tiene un enfoque fuerte hacia las redes sociales, como Facebook y Twitter, para los cuales ya incluye una aplicación nativa de Nokia.

Este teléfono, que entrará en los próximos meses a nuestro país, trae WebTV, que permite ver contenido especial de YouTube, EFE y National Geographic e incluye navegación guiada por voz para conductores y peatones.

En cuanto a estos mapas, según dijo la empresa, el servicio ya fue actualizado en Panamá, así como para otros países del área como Costa Rica, República Dominicana, El Salvador y Jamaica, teniendo a disposición las carreteras y caminos cartografiados en más de 320 mil kilómetros y ofreciendo 67 mil puntos de interés. Los mapas podrán ser actualizados en tiempo real, ofreciendo información de sitios específicos y ofreciendo el icono Check In, una nueva herramienta que permite compartir la información sobre ubicación y compartirla socialmente a través de Twitter y Facebook. La herramienta de búsqueda de Mapas en Ovi fue mejorada. Ahora da resultados de direcciones y puntos de interés al instante, enriqueciéndola con la información que aporten otros usuarios.

Sobre la competencia, vale la pena mencionar que a pesar de las críticas por no incluir otros sistemas operativos en sus teléfonos, Nokia señala que diariamente venden 260 mil aparatos Symbian en el mundo, lo que representa el 40% del mercado, y que en América Latina 44.2% de los smartphones vendidos son Nokia, una ventaja mucho mayor.

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