Facebook será investigado en UE por reconocimiento facial

Actualizado
  • 08/06/2011 19:32
Creado
  • 08/06/2011 19:32
Facebook Inc. será investigado por reguladores de la Unión Europea (UE) por su más reciente función de reconocimiento facial que está pr...

Facebook Inc. será investigado por reguladores de la Unión Europea (UE) por su más reciente función de reconocimiento facial que está presentando en todo el mundo, informaron hoy los medios estadounidenses.

La función, llamada Tag Suggestions, utiliza software de reconocimiento facial para cotejar las fotografías nuevas de los usuarios con otras fotos en las cuales están etiquetados. Agrupa fotos similares y sugiere el nombre del amigo en las fotografías.

Facebook presentó esta función en Estados Unidos a finales del año pasado y los usuarios pueden desactivarla en las configuraciones de privacidad. Sin embargo, Facebook la activó de manera predeterminada sin avisar a los usuarios cuando estuvo disponible el martes en otros países además de Estados Unidos.

Un grupo de defensa de la privacidad de la UE compuesta por 27 naciones estudiará la medida en busca de posibles violaciones a las reglas, dijo un funcionario luxemburgués del Grupo de Trabajo Artículo 29 para la Protección de Datos, un organismo asesor independiente sobre la protección de datos y la privacidad que conjunta a los reguladores de la protección de datos de los 27 Estados miembros.

"Las etiquetas de las personas en las fotografías sólo deben existir con el consentimiento previo de las personas y no pueden ser activadas en forma predeterminada", dijo el funcionario de Luxemburgo, Gerald Lommel, quien mencionó que tales características automáticas "pueden traer muchos riesgos a los usuarios" y los reguladores de protección de datos de Europa "aclararán a Facebook que esto no puede suceder de esta manera".

Las autoridades en Reino Unido e Irlanda dijeron que también están investigando la nueva función en Facebook. La Oficina del Comisionado de Información británica dijo a Bloomberg que "los problemas de privacidad que puede crear este nuevo software son obvios" y señaló que "hablará con Facebook" sobre el tema.

Facebook ha estado bajo el escrutinio de los reguladores de la UE por varias inquietudes relacionadas con la privacidad, tales como las configuraciones predeterminadas de los usuarios y la manera en la que la compañía usa la información recolectada en la página de su red social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus