Linaje indígena, muy marcado entre panameños

Actualizado
  • 14/10/2012 02:00
Creado
  • 14/10/2012 02:00
PANAMÁ. ¿Alguna vez te has preguntado quienes son tus antepasados? Es probable que sí. Un grupo de investigadores nacionales y extranjer...

PANAMÁ. ¿Alguna vez te has preguntado quienes son tus antepasados? Es probable que sí. Un grupo de investigadores nacionales y extranjeros tuvo esta curiosidad científica. Se preguntaron, ¿cuál era la relación genética de los panameños, los norteamericanos y los suramericanos? La respuesta, que obtuvieron a través de un estudio científico, fue que el linaje materno está asociado a los nativos americanos. Mientras que el paterno está ligado en más de un 70 por ciento a los europeos.

Des cifrarlo le tomó cuatro años de estudios, explicó en una entrevista Jorge Motta, del Instituto Conmemorativo Gorgas, quien colaboró en este trabajo. Lo lograron usando la conexión directa con la llamada ‘Eva de la humanidad’, que no es más que el ADN mitocondrial, el registro de la herencia materna.

Se aplicó la prueba científica de ADN mitocondrial a más de mil 500 personas de nueve provincias y cuatro comarcas. Y, sin duda, quedó demostrado que ese lema que dice que ‘Panamá es un crisol de razas’ es cierto. Los resultados del estudio demostraron la diversidad de la composición genética de la población. Se hallo africanos, europeos e indígenas, en su mayoría.

Un 14 por ciento de los evaluados llevaba en su sangre el linaje materno africano. La herencia genética nos quedó de la gran cantidad de trabajadores afro descendientes que llegó para construir el ferrocarril y la vía interoceánica y de los esclavos que ingresaron a través del Atlántico en busca de mejores condiciones de vida.

LA HERENCIA GENÉTICA

La huella genética de los colonizadores españoles no quedó muy marcada en la línea materna de los panameños. Sólo un 2 por ciento de los participantes tenía genes europeos. Lo más sorprendente para muchos es que, según este estudio, la mayoría de los panameños lleva impreso el linaje indígena. Un 83 por ciento de los evaluados es de origen nativo americano.

Este rasgo de la mujer indígena no sólo está marcado en los panameños. En México, Costa Rica, El Salvador y Colombia ocurrió algo parecido. Estudios de población en estos países han detectado la marca indígena en su linaje materno.

Para la ciencia los resultados tampoco son nuevos Esto sólo viene a demostrar lo que hace diez años Tomás Arias había descubierto mediante otro trabajo científico. Aquel trabajo tuvo ‘conclusiones similares’ a las que Jorge Motta, Maribel Tribaldos y Juan Miguel Pascale, del Instituto Conmemorativo Gorgas, han tenido en esta investigación.

IMPORTANCIA

Algo que sorprende en este est udio es que el linaje paterno es más de un 70 por ciento europeo. El restante 30 por ciento es afroamericano y amerindia. Esto demuestra que los panameños son una mezcla principalmente conformada por europeos e indígenas. Esto pudo darse por el cruce genético que hubo entre indígenas y españoles durante la colonia.

Para Motta este estudio es importante porque ‘profundiza nuestro conocimiento de la historia de Panamá’. Demuestra, además, la marcada presencia de los indígenas desde tiempos muy antiguos. A parte de ello, reveló que fue la ruta del Pacífico por donde llegaron los primeros habitantes a colonizar el Norte, Sur y centro de América.

En junio pasado este trabajo de investigación fue publicado en la revista científica PLoS OneAlessandro Achilli y Ugo Perego, tutores del estudio, darán más detalles sobre este trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus