La televisión por internet sigue ganando espacios

Actualizado
  • 13/01/2013 01:00
Creado
  • 13/01/2013 01:00
COLOMBIA. El auge de la televisión que se vive ya desde hace un tiempo, no se limita a los canales tradicionales. La avidez del público ...

COLOMBIA. El auge de la televisión que se vive ya desde hace un tiempo, no se limita a los canales tradicionales. La avidez del público por ver cada vez más series ha invadido la red: Las webseries, o series creadas para internet, son una nueva forma de producir, ver y disfrutar la televisión. Con un formato creado exclusivamente para ese canal, estas series que abarcan todo tipo de temáticas, son distribuidas en plataformas gratuitas de video como YouTube y Vimeo, y accesibles a cualquier usuario con conexión. Estas son series producidas pensando en el lenguaje y la velocidad de la plataforma y están compuestas por episodios cortos que raras veces sobrepasan los diez minutos.

El comienzo de las series web se puede rastrear desde 1995 cuando aparecieron series como ‘The Spot’ y otros proyectos marginales. Estas primeras producciones no fueron de consumo masivo, entre otras porque la velocidad de la red comercial era mucho menor y cada episodio tardaba demasiado en cargar. Con la llegada del ancho de banda, la transmisión de videos en línea se ha hecho cada vez más rápida, brindando la posibilidad de publicar grabaciones de alta calidad que se proyectan fluida y velozmente.

La aparición de YouTube permitió que la creación de series no fuera exclusiva de productores e inversionistas con gran capital.

Para el 2007, ya estaban surgiendo producciones independientes, realizadas con recursos limitados y distribuidas gratuitamente.

PRODUCCIONES

La popularidad de estas series creció en la red, compartida como recomendaciones por mail o en foros. ‘The Guild’, creada por Felicia Day, es una de las más populares. El primer episodio tiene más de 5 millones de vistas en YouTube.

La serie cuenta la historia de un grupo de fervientes participantes de juegos de rol por internet que se conocen en la vida real. La primera temporada de la serie fue financiada exclusivamente con donaciones de Paypal de sus fans. Ha sido tal su buena recepción que ya va por la quinta temporada.

PRODUCCIONES

En 2008, en medio de la huelga de escritores de series en Estados Unidos, Joss Whedon, director de Los vengadores, decidió utilizar internet para contar una historia. ‘Dr. Horrible’s Sing Along Blog’ fue promocionado como un evento web para lanzar en 3 días, y se estrenó un episodio cada noche. La historia completa dura 43 minutos. El protagonista, interpretado por Neil Patrick Harris, es un villano que no puede llevar a cabo sus planes para dominar el mundo y su único consuelo es la música. Fue grabada en seis días y se convirtió en una de las series más vendidas en iTunes.

Aunque Whedon ha creado conocidas series de televisión como ‘Buffy la Cazavampiros’, ‘Angel’ y ‘Firefly,’ su único Emmy fue por ‘Doctor Horrible’ en 2009. En algunas entrevistas recientes Whedon ha anunciado la posibilidad de una secuela.

A medida que creció la popularidad de las series web y los espectadores se acostumbraron a usar internet para acceder a ellas, algunos estudios empezaron a producir sus propios episodios. ABC, NBC y Warner Brothers crearon producciones a las que los usuarios podían acceder por medio de las páginas de las productoras y algunas, como Gemini Division de NBC, contaron con nombres conocidos en su reparto, como Rosario Dawson.

Las producciones independientes continúan siendo sumamente populares y esto ha llevado a que las cadenas televisivas compren algunas de ellas para transmitir por televisión convencional. Este es el caso de ‘Web Therapy’, que nació en 2008 como serie web y la cadena Showtime la empezó a transmitir por televisión en el 2011. Es protagonizada por la actriz de ‘Friends’ Lisa Kudrow y se enfoca en una psicóloga que crea una nueva forma de terapia por videochat. Conocidos actores de Hollywood como Courtney Cox, Alan Cumming e incluso Meryl Streep han aparecido en la serie.

SIN CENSURA

La producción ha ido en aumento y todo tipo de historias se están contando con el formato web. ‘H+ The Digital Series’ es una historia de ciencia ficción situada en un futuro en el que todos los humanos están conectados a internet a través de un chip insertado en sus cuerpos. Es producida por Brian Singer, director de X-Men, y Warner Brothers. Fue filmada en Chile y se estrenó en agosto de este año.

Temas que a veces son tratados con cautela en la televisión tradicional encuentran en la web un espacio más amplio, como es el caso de ‘Husbands,’ la historia de dos hombres gays que se despiertan casados en Las Vegas después de una fiesta. Es una comedia romántica que no tiene recelo en hablar de temas como derechos homosexuales, aceptación y sexo. El director de ‘Husbands’, Jeff Greenstein, es más conocido por su trabajo como productor de las comedias ‘Friends’ y ‘Will & Grace’.

AMÉRICA LATINA

Colombia no se queda atrás y el fenómeno de las series web está adquiriendo popularidad. ‘Susana y Elvira’, por ejemplo, nació inspirada en el blog del mismo nombre que habla sobre relaciones románticas desde la perspectiva de un par de amigas. Las actrices profesionales Manuela González y Mabel Moreno le dan vida a estas dos blogueras que hablan de sexo y amores libremente.

También ‘El Penúltimo TV’ trata temas variados de actualidad y los presenta a través de parodia y sketches. El equipo de producción está compuesto por Diego Peña, Camilo Orozco y Santiago Rendón.

En 2009, viendo el rápido crecimiento de la televisión por web o WebTV, se creó The International Academy of Web Television (IAWT) que está compuesta por líderes, actores, directores y productores de series y televisión por internet. Cada año reconocen el trabajo audiovisual en la web con los premios en Streamy Awards, en un evento atendido por fans y transmitido por internet. La convocatoria para los premios a entregar en febrero de 2013 ya está abierta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus