Temas Especiales

31 de May de 2020

Tecnología

Cuba fomenta uso de energías verdes

LA HABANA. Cuba trabaja hoy para convertirse en una potencia en el uso de las fuentes renovables de energía y el desarrollo del conocimi...

LA HABANA. Cuba trabaja hoy para convertirse en una potencia en el uso de las fuentes renovables de energía y el desarrollo del conocimiento y la tecnología, opinó en La Habana un experto en la materia.

El presidente de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energías y el Respeto Ambiental, el doctor Luis Bérriz, citado por la Agencia de Información Nacional, dijo que la isla puede ser una potencia en el empleo de ese tipo de energías.

En la publicación ,Bérriz calificó de imposible la concepción de programa de desarrollo sostenible, sin tener en cuenta la aplicación de las fuentes renovables de energía, por existir una unidad indisoluble entre el medioambiente y el desarrollo.

‘La radiación solar mantiene el equilibrio térmico, permite la vida en el planeta y está a disposición de todos los pueblos del mundo’, apuntó el especialista.

Bérriz puso como ejemplo el caso del territorio cubano, que, dijo, recibe 1,800 veces más irradiación que toda la producida por el petróleo consumido por sus respectivos sectores industriales, residenciales y de servicios a la población.

El valor promedio del impacto del Sol en la isla es de 1,400 kilowatt-hora (Kw) por metro cuadrado, de acuerdo con el doctor Daniel Stolik Novygrod, profesor de la Facultad de Física.

REVELACIÓN

A inicios de junio, Cuba expuso sus experiencias en el uso de las energías renovables, durante la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica, que se desarrolló en La Habana, organizada por el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y la Asociación Mundial de Energía Eólica.

En la isla, más de 34,000 instalaciones utilizan las fuentes renovables de energía en calentadores solares, paneles, molinos de viento, plantas de biogás, hornos de producción de ladrillos con biomasa forestal, hidroeléc tricas, turbo generadores, calderas y máquinas de parques eólicos, según el Ministerio de Energía y Minas.

El gobierno cubano evalúa ahora la instalación, en el centro y oriente de la isla y antes del año 2020, de ocho nuevos parques eólicos capaces de generar en conjunto unos 280 megawatts (MW)

El director de Generación de Emergencia y Fuentes Renovables, Aleisly Valdés, citado hace unas semanas por el diario Juventud Rebelde, detalló que seis de los nuevos emplazamientos tendrán una potencia de 30 MW y los otros dos de 50 MW.

Seis de esos parques eólicos se ubicarán en la región oriental del país, repartidos en tres en la localidad de Banes, en la provincia de Holguín; dos en Las Tunas, y uno en Camagüey.

Los otros dos se erigirán en el centro, uno en Ciego de Ávila y el otro en Villa Clara. El empleo de esos generadores movidos por la fuerza de los vientos también evitaría a la isla la emisión de 184,000 toneladas anuales de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero.

En la actualidad, Cuba tiene en activo tres parques eólicos ubicados en Holguín, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud que aportan en conjunto al Sistema Electroenergético Nacional unos 11.70 MW.

A raíz de la crisis energética de 2004 y 2005, el gobierno cubano dio prioridad al uso y desarrollo de las fuentes renovables para la producción de electricidad y el ahorro de combustibles fósiles.