La NSA utiliza Facebook para inyectar un software malicioso

Actualizado
  • 13/03/2014 21:37
Creado
  • 13/03/2014 21:37
La agencia de inteligencia recolecta información automáticamente, a través de varios portales populares

La agencia estadounidense de inteligencia NSA, cuyas actividades de vigilancia suelen ser objeto de revelaciones, desarrolló y utilizó a gran escala programas maliciosos para piratear información de millones de ordenadores, según documentos divulgados por Edward Snowden. 

Según los nuevos documentos divulgados por el exasesor de inteligencia de la NSA y publicados el miércoles en el sitio de la revista en línea Intercept por el experiodista del diario The Guardian Glenn Greenwald, la agencia implantó en millones de ordenadores programas maliciosos (software malware) que le permiten extraer datos de redes telefónicas e internet en el extranjero. 

Los programas, destinados originalmente a unos cientos de objetivos cuyas comunicaciones no podían ser vigiladas por los medios tradicionales, se extendieron a una "escala industrial", según los documentos publicados por Greenwald. 

Esta recolección automática de información, a través de un sistema llamado Turbina, permite a la NSA utilizar menos recursos humanos para sus labores de inteligencia. Se realiza desde la sede de la NSA, en Maryland (este de Estados Unidos), pero también desde el Reino Unido y Japón. 

La agencia británica de inteligencia GCHQ parece haber tenido un rol muy importante en estas operaciones.En algunos casos, la NSA utiliza un señuelo Facebook para infectar el ordenador del objetivo y extraer los archivos. 

El software, que puede ser instalado en solo ocho segundos, puede también registrar conversaciones desde el micrófono del ordenador y tomar fotos con la webcam.El programa existe desde 2004 pero su utilización a gran escala parece haber comenzado en 2010. 

Interrogado por la AFP, un funcionario de la NSA respondió que sus operaciones estaban conducidas "exclusivamente con fines de contra-espionaje y de espionaje en el extranjero para misiones nacionales o ministeriales, y con ningún otro". 

Se trata del primer documento publicado por Greenwald desde que trabaja para el grupo de medios First Look Media, lanzado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus