La sociedad hiperconectada pide comunicación 24/7

Actualizado
  • 19/03/2014 04:57
Creado
  • 19/03/2014 04:57
La información del nuevo siglo, eminentemente digital, no descarta a los periódicos ni a los periodistas.

La hiperconectividad que pide la sociedad contemporánea marca el paso a los suministradores de contenidos. La feroz competencia por el favor de las audiencias, cada vez más tecnificadas obliga a los medios de comunicación y de divulgación de información a recomponer el lenguaje y adaptarlo a la demanda de la era digital. 

Guillermo Diáz de León, fundador de la empresa internacional Onelatam, proveedor de tecnología para el mercado de contenidos, aboga por un cambio en la forma de comunicar. El mensaje, precisó, debe acompañar al lector, al usuario, durante toda su jornada. 

Los consumidores de información están pidiendo contenidos constantmente. ‘Desde que comenzamos el día estamos ‘contectados’, nos comunicamos o buscamos información; solo cambiamos de herramienta, según cambiamos de actividad o nos movemos. El reto de los comunicadores, de los periodistas, es completar la narración de la información según avanza en tiempo real, saltar del teléfono inteligente al portal de internet o a la tableta portátil, sin interrupciones, y la tecnología ahora lo permite’, recalcó el experto, para quien el periódico es el reducto del lector analítico, al que también hay que saber atender. 

Díaz de León, con más de de 20 años en el sector, reconoce que el mercado se mueve hacia un usuario que exige acceso irrestricto (‘all access’) a la información, (24/7), a demanda y multisoporte. La tecnología, subrayó, ‘irrumpe en los medios y hay que aprovecharla’. 

En esa dirección, los periódicos de todo el mundo apuestan por diversificar sus productos y reforzar su presencia en redes. 

La información, apuntó, debe ser una corriente continua de la que beber a gusto de cada uno. La llave debe estar siempre abierta. 

El papel no va a desaparcer, aseguró, pero se ‘especializará’, dejando los contenidos más dinámicos y efímeros para los dispositivos digitales. ‘Ama el papel y vive digital’, es la máxima que propone. 

Sobre el nuevo diseño de La Estrella de Panamá y El Siglo, en el que Onelatam ha participado, Díaz de León aseguró que ‘la innovación es una extensión natural del periodismo’, que aprovecha las nuevas tecnologías para ‘llegar más lejos, a mayores audiencias, de manera más rápida’. 

La utilidad de la información periodística no está ni en duda ni en juego. Solo se adapta a una nueva sociedad que ha nacido digital. 

Según sus datos, los nativos digitales (1980) ya no consumen papel ni contenidos estáticos. Hay que adaptarse. 

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