Descubren investigación fraudulenta

Actualizado
  • 18/06/2014 02:00
Creado
  • 18/06/2014 02:00
La publicación de un estudio sobre células madre supuestamente fraudulento podría acabar con el cierre de un centro de investigación

La publicación de un estudio sobre células madre supuestamente fraudulento podría acabar con el cierre del prestigioso centro de investigación Riken de Kobe, ubicado al oeste de Japón.

La clausura del Centro de Biología del Desarrollo (CBD), puntero a nivel mundial en medicina regenerativa, es una de las propuestas que presentará un comité puesto en marcha tras el escándalo, que también sugiere un reforma en profundidad.

CBD se vio envuelto en una enorme polémica tras la publicación de un artículo en la revista Nature el pasado enero en el que se describía un método revolucionario para producir células adultas pluripotentes capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido, que consistía en someter células adultas a varios tipos de estrés.

Sin embargo, después de que muchos miembros de la comunidad científica denunciaran la imposibilidad de replicar los resultados y el uso irregular de imágenes en los estudios, un comité de Riken determinó que la doctora que lideró la investigación, Haruko Obokata, falsificó y manipuló varias de esas imágenes.

Finalmente, Obokata aceptó el pasado 4 de junio la retirada del estudio.

El comité de reforma culpa de estas mala praxis no sólo a Obokata, sino también a problemas a en el CBD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus