Vuelta al mundo en avión solar

Actualizado
  • 16/07/2014 02:00
Creado
  • 16/07/2014 02:00
El Solar Impulse 2 ha completado con éxito su primer vuelo de pruebas y ya ha iniciado su cuenta atrás para cumplir su ambiciosa misión

Bertrand Piccard, hijo y nieto de pioneros inventores, quiso crear un avión que pudiera dar la vuelta al mundo simplemente propulsado por la luz del sol, y 12 años después de ese sueño que muchos desestimaron, ha presentado el Solar Impulse II, el primer aeroplano que circunvolará la Tierra sin usar combustible.

Convencido de ‘que todos deberíamos hacer algo para proteger a la humanidad antes de que nos quedemos sin recursos’, ideó crear un avión que no usará una sola gota de combustible fósil.

Una década de esfuerzo, ingenio e inversión que ha culminado y se ha concretado en un avión que se propulsa exclusivamente con la energía solar almacenada en sus baterías gigantes, que pesan 633 kilos, un cuarto del peso total de la aeronave.

Este es el segundo prototipo de ese ‘sueño’. El primero, más leve y menos potente, realizó su primer vuelo en 2010 y logró, entre otros, viajar 26 horas seguidas y cruzar Estados Unidos de costa a costa en cinco etapas.

Como Dumbo, el avión tiene unas enormes ‘alas’ de 72 metros de envergadura, las de un Boeing 747 jumbo miden 68.5 metros y está cubierto de una fina capa de fibra de carbono que alberga 17 mil 248 células solares para darle autonomía hasta cinco noches y cinco días.

La velocidad máxima a la que el avión podrá navegar será de 90 kilómetros/hora al nivel del mar y de 140 kilómetros/hora a su altitud máxima, 8 mil 500 metros.

‘Para poder ir de China a Estados Unidos o de Estados Unidos hasta Europa necesitamos ese tiempo de autonomía, el Solar Impulse II lo logrará’, explicó a su vez, André Borschberg, el ingeniero jefe del proyecto y que ha estado al lado de Piccard desde el inicio.

Ambos son pilotos y ambos se alternarán en la cabina durante el trayecto alrededor del mundo, como han hecho hasta la fecha en todas las travesías que han realizado con el primer prototipo del avión.

Dicha cabina tiene un volumen de 3.8 metros cuadrados, suficientes para almacenar el oxígeno, la comida, el agua, el paracaídas y el resto del equipamiento necesario para el piloto y tiene un asiento ergonómico que se reclina de forma que su ocupante pueda sentarse, estirarse e incluso hacer ejercicio.

El nuevo avión también incluye la novedad de que es completamente hermético, por lo que podrá volar sin problemas bajo la lluvia. De día, el avión volará a una altitud de 8.500 metros y de noche, para ahorrar energía, descenderán hasta los mil 500 metros.

La aventura de viajar alrededor del mundo comenzará en marzo del 2015 en el Golfo Pérsico, para atravesar el Mar de Arabia, la India, Birmania, China, el Océano Pacífico, Estados Unidos, el Océano Atlántico, Europa del Sur o África del Norte, y volver finalmente al lugar de donde partió.

‘El mundo necesita nuevas formas de mejorar la calidad de vida de las personas. Tecnologías limpias y renovables son parte de la solución’, concluyó Piccard.

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