Los tres tipos de negocios que dominarán

Actualizado
  • 22/03/2015 01:01
Creado
  • 22/03/2015 01:01
Hoy en el mundo solo quedan tres tipos de negocios a saber: plataformas, contenidos y ‘Know How’

Uno de mis primeros artículos -hace ya 3 años, en diciembre del 2012- versó sobre un tema que he venido manejando en mi blog (colmenares.org) y en algunas conferencias. Hoy en el mundo solo quedan tres tipos de negocios a saber: plataformas, contenidos y ‘Know How’.

Es posible asimilar cualquier tipo de negocio a este esquema. Hasta ahora no he encontrado alguno que no se ciña al mismo. Tomemos el caso de la construcción de un hotel. Para invertir en su construcción, alguien crea una plataforma. Luego una cadena especializada, con consultores que poseen el ‘Know How’, crean los contenidos que serán en esencia los servicios que los huéspedes consumirán.

Por lo general, la creación de una plataforma nueva es algo costoso: se requiere mucha inversión y el riesgo es altísimo. Los contenidos y el ‘Know How’ son menos costosos, pero requieren más inversión en capital humano.

Cuando se analizan muchos de los servicios tecnológicos que consumen las personas o las empresas, se puede trazar cómo el valor ha ido cambiando con el tiempo.

Al principio lo más costoso era la infraestructura, el acceso a las redes era caro y escaso (internet, celular). Conforme la plataforma se establece y se vuelve más común, el valor pasa a las aplicaciones (correo, mensajes, sitios web, ‘Apps’ para móviles) y, por último, cuando todo comienza a homogeneizarse, los contenidos empiezan a ser el diferenciador y principal atractivo para posibles inversionistas.

El ‘Know How’ que, al principio fue más obvio y costoso, comienza a esconderse dentro de los servicios que se consumen, pues el usuario no percibe a los expertos ‘tramoyistas’ que sostienen el ‘entable’ de las aplicaciones que usan todos los días, tal como nadie piensa en todo el conocimiento e inversión que hay detrás del simple acto de encender una lámpara.

Después de 3 años el tema está cada vez más en la palestra. Ya se piensa en función de ubicar el tipo de modelo de negocio al cual debemos orientarnos como país. La intermediación ha sido hasta ahora el modelo al que se le ha apostado, pero está claro que hoy el intermediario que no genera valor tiende a desaparecer.

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