Innovación para mejorar la seguridad del email

Actualizado
  • 23/04/2015 02:00
Creado
  • 23/04/2015 02:00
Criptext, una compañía panameña que busca revolucionar la manera en que se protege la información empresarial, profesional y personal

Este mensaje se autodestruirá en 3, 2, 1…

Esta es solo una de las características para email que ofrece Criptext, una compañía nueva o start-up panameño que pretende traer el cambio más grande que se le ha hecho al email desde su invención.

Hoy presentarán de manera preliminar su innovadora plataforma de seguridad en TechDay NY 2015, una de las ferias más grandes para start-ups en el mundo de la tecnología.

Los objetivos de Criptext para email son simples: mejorar la manera en que funciona, manteniéndolo seguro y bajo control.

¿CÓMO LOGRA ESTO?

Es sencillo, nos cuenta Mayer Mizrachi, co-fundador y CEO de Criptext. Cuando envías un email, normalmente su contenido pasa primero a través de los servidores del remitente y el destinatario, antes de llegar al destinatario.

‘En cada uno de estos pasos, la información que envías o recibes puede ser hackeada ' o interceptada por terceros, explica Mizrachi.

Por el contrario, cuando lo envías utilizando Criptext, este extrae el contenido del email, lo encripta - un proceso de codificación para hacerlo ilegible por terceros -, y guarda la información en sus servidores. Cuando el destinatario lo abre, la información se le transmite desde el servidor, ya desencriptada.

A diferencia de otros programas de seguridad, el destinatario no necesita ser usuario de Criptext para leer el contenido. Esto es porque la información del email se transmite desde los servidores de Criptext a manera de streaming , el mismo concepto que utilizan YouTube y Spotify; puedes ver los videos o escuchar la música, pero no significa que te pertenecen.

En otras palabras, si utilizas Gmail para enviar un email a un remitente en Outlook, lo único que pasa a través de sus servidores es un sobre en blanco, pues toda la información está guardada en el servidor de Criptext.

Si un hacker lo intercepta se encontrará con los nombres del remitente y el destinatario, pero nada de contenido.

Criptext funciona como un plug-in o programa adicional que trabaja sobre el browser o navegador de Internet.

Cuando entras a tu proveedor de correo electrónico, ya sea Gmail, Outlook o Yahoo! Mail, a través del browser en que instalaste el programa, se carga la barra de Criptext.

‘La idea es que no tienes que cambiar la manera de comportarte con tu correo', expresó Mizrachi, pues no tienes que utilizar un servicio de email nuevo. ‘Además, dependiendo del contenido o el destinatario puedes decidir si necesitas o no las funciones de Criptext', expresó Mizrachi.

VENTAJAS

‘La mayoría de la gente hace encriptación', agregó Mizrachi, para garantizar la seguridad del contenido de sus emails.

‘El problema es que nadie hace control. Al final del día no importa qué tan bien encriptada está tu información, si alguien la hackea , eventualmente la decodificarán.'

Esta es otra característica innovadora de Criptext. No solo encriptan cada email que envías con una llave única, sino que te dan la opción de retractarlo una vez enviado.

Es decir, si envías información confidencial al destinatario equivocado, un simple click en ‘retractar', y el email se borra de la bandeja de entrada del remitente como si nunca hubiera existido.

Esto ofrece a los usuarios más control sobre su información, lo que puede resultar muy beneficioso para el mundo empresarial, evitando desastres como el de Sony Pictures a finales de 2014, cuando sus servidores fueron hackeados , incluyendo emails enviados por sus empleados.

‘Si ellos hubieran tenido Criptext, simplemente podrían haber retractado todos los emails enviados por @sony.com', agregó Mizrachi.

Dependiendo de la versión -personal, profesional o empresarial- Criptext email ofrece varias otras ventajas adicionales, como la capacidad de enviar hasta 1 gb de adjuntos seguros, la alternativa de hacer que el contenido de tu email no pueda ser re-enviado, notificaciones de cuándo tus correos han sido leídos y la opción de ponerle tiempo de expiración a un email, una vez abierto.

PROYECCIÓN

El equipo se inició con tres jóvenes visionarios. Además de Mizrachi, con formación en negocios, Alberto Vera, diseñador y desarrollador web y Luis Loaiza, ingeniero en sistemas.

‘Un trípode bien sólido para desarrollar una compañía como esta', recalcó Mizrachi.

Hoy en día Criptext cuenta con 10 personas en el equipo, con miras a crecer.

La próxima ronda de capital que planean levantar, para seguir desarrollando su producto, está programada para entre julio y agosto, por unos $6 millones.

‘Uno de los inversionistas que ya tenemos alineados son los de Snapchat, Lightspeed Ventures', agregó Mizrachi.

Por ahora han decidido enfocarse más a las necesidades del mercado estadounidense, donde la aceptación de tecnologías nuevas es mucho más rápida, al contrario de América Latina.

‘Siempre quieren esperar que otros las adopten primero, en especial el mundo empresarial', señaló Mizrachi.

El 5 de mayo será el lanzamiento oficial de la versión beta de Criptext email en Disrupt, una conferencia de tecnología organizada por TechCrunch, con aún más alcance que TechDay NY.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus