Los secretos de los empresarios ricos

Actualizado
  • 06/05/2015 02:01
Creado
  • 06/05/2015 02:01
Robert Kiyosaki, el famoso autor de ‘Padre Rico Padre Pobre' nos da un vistazo de los temas que abordará durante su conferencia en Panamá

Robert Kiyosaki, el empresario e inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense viene a Panamá a compartir sus conocimientos financieros, el próximo 18 de mayo en el Megapolis Convention Center, con su conferencia: Empresario Rico, Empresario Pobre.

¿ES SU PRIMERA VEZ EN PANAMÁ? ¿CÓMO SE DECIDIÓ POR NUESTRO PAÍS?

Es mi primera vez y estoy muy emocionado. Algunos amigos querían que visitara Centro o Sur América y cuando les pregunté qué país me recomendaban, me dijeron que Panamá. Estuve en una conferencia la semana pasada en Cancún, y gran parte de la conversación giraba en torno a Panamá.

¿QUÉ LE DIJERON?

Cosas muy buenas. Es como una estrella brillante. Es el futuro.

¿QUÉ TIPO DE PERSONAS DEBERÍAN ATENDER SU CONFERENCIA? ¿SÓLO EMPRESARIOS O EXHORTARÍA A CUALQUIER PERSONA A VENIR?

Los entrepreneurs o los que quieran convertirse en entrepreneurs . No me va tan bien hablando con empleados, porque yo nunca he querido ser un empleado. No quiero un trabajo ni nunca quise tener un trabajo. Me gusta mi libertad y mis inversiones. Me gusta generar empleos. Los entrepreneurs tienen una mentalidad y habilidades distintas a la de los empleados.

¿POR QUÉ DEBERÍA ATENDER SU CONFERENCIA?

Si estás buscando un trabajo, no vengas. Es como si yo me fuera a un país islámico a hablar sobre Jesús. No quieren escuchar de eso. Si tienes un trabajo pero quieres convertirte en entrepreneur , entonces eres la persona perfecta. Voy a hablar sobre la mentalidad del entrepreneur y las habilidades que debe tener, y sobre por qué algunos son ricos y otros son pobres.

CADA PAÍS TIENE ELEMENTOS EN PARTICULAR EN SU CULTURA QUE PUEDEN INFLUENCIAR LA MANERA EN QUE SE COMPORTA LA SOCIEDAD. POR EJEMPLO, PARA UNA SOCIEDAD CATÓLICA, ¿CÓMO SE PUEDE LOGRAR UN COMPROMISO ENTRE QUERER HACERSE RICO Y MANTENERSE HUMILDE?

Realmente depende de tu mentalidad. Yo iba a una iglesia católica y siempre decían que el amor por el dinero es el origen de todo mal...y así fue que abandoné la iglesia. No, estoy bromeando. A mí me gusta el dinero y me hace feliz. Yo creo que depende de lo que quieras hacer con tu dinero. Por ejemplo, Steve Jobs hizo a mucha gente feliz creando productos Apple, pero por otro lado tienes a los narcotraficantes matando gente para hacer dinero. Decir que todos los ricos son malos es una mentalidad muy cerrada. Lo que sí me parece criminal es que el sistema educativo no enseñe sobre dinero.

¿POR QUÉ CREE QUE ES ESTO?

Porque se supone que lo enseñan en el hogar. Desafortunadamente, en la escuela predomina la mentalidad de que hay que estudiar para conseguir un trabajo. No te enseñan habilidades para convertirte en entrepreneur . Si quieres ser un entrepreneur necesitas desarrollar otra mentalidad y otras habilidades que las de alguien que solo quiere conseguir un trabajo. Yo a los 9 años, cuando vivía en Hawaii, levanté la mano y le pregunté a la maestra: ‘cuándo nos van a enseñar sobre dinero? Y ella dijo, ‘no enseñamos sobre dinero en la escuela'. Entonces le pregunté, ‘y para qué estoy en la escuela'? Y ella me dijo que para conseguir un trabajo. Pero y ¿si no quiero un trabajo? Yo tenía otros valores, otros intereses, otro significado para mi vida. Mi papá no entendía por qué yo no quería un doctorado o un MBA, para ascender por la escalera corporativa. Es que yo no quería un sueldo y esto es para lo que la mayoría de la gente va a la escuela.

SI EN LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD NO ENSEÑAN SOBRE DINERO O EMPRENDIMIENTO, ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE APRENDER A SER EXITOSO?

Si te fijas en las personas con más dinero en el mundo, ninguno fue a la escuela. La educación no tiene nada de malo, pero con quién te relacionas es la parte más importante de tu aprendizaje. Tu probabilidad de éxito o fracaso depende directamente de esas cinco a diez personas con las que pasas la mayoría del tiempo. Si yo pasara todo mi tiempo entre narcotraficantes, lo más probable es que estaría traficando cocaína. Sin embargo, todos mis amigos más cercanos son entrepreneurs . Todos son buenas personas. Todos son inteligentes y ricos.

¿CUÁL ES LA MENTALIDAD DEL ENTREPRENEUR ?

Cualquiera de nosotros puede serlo. Yo vivo en un vecindario de mucho dinero, y mi vecino tiene a sus hijos vendiendo limonada todos los días. Les está enseñando a ser entrepreneurs . Pero muchas personas empiezan a vender limonada y como no hacen suficiente dinero, renuncian y buscan un trabajo. Si tienes la mentalidad del entrepreneur , no te detienes. El fracaso te ayuda a crecer. Yo he perdido millones de dólares y en lugar de renunciar, como haría la mayoría, pienso ‘bueno, aprendí bastante; a intentar de nuevo'. Es lo que no me gusta de la escuela. Te dicen que si cometes un error eres un fracaso, y en la vida real tienes que fracasar muchas veces antes de ser exitoso. Tienes que aprender de tus errores. Por eso mi papá nunca fue rico, porque nunca hizo errores. Eso no tiene nada de malo; simplemente no le gustaba hacer errores. Yo soy un entrepreneur . Tengo que hacer errores y aprender de ellos. Esa es la mentalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus