EnerCity: una comunidad sostenible en Panamá

Actualizado
  • 20/05/2015 02:00
Creado
  • 20/05/2015 02:00
Dos jovenes ingenieros panameños quedan de semifinalistas en el concurso Tech-I de emprendimiento global

Desde el 2011, la competencia anual Tech-I surge en busca de entrepreneurs en ciencia y tecnología de países en desarrollo a nivel mundial. Este año de entre 792 aplicaciones se escogieron 76 semi-finalistas, entre ellos el proyecto EnerCity, de los panameños Abdiel Chiu y Ricardo Tribaldos, con su compañía CHT Engineering.

¿CUÁNDO NACE SU COMPAÑÍA CHT ENGINEERING Y CON QUÉ PROPÓSITO

Desde principios de este año comenzamos a trabajar en CHT, con la idea de crear una sociedad para forjar nuestra visión, que es un poco diferente a lo que se hace tradicionalmente. Tenemos otras ideas y otros conceptos de cómo queremos aplicar la ingeniería en el desarrollo del país. EnerCity es una de las ideas que surge de allí, pues yo tengo un entrenamiento en energía con GDF Suez, a nivel regional latinoamericano, y con ellos tuve la oportunidad de ver los problemas que se daban con el suministro de la energía eléctrica en Panamá.

EN EL VIDEO QUE CREARON PARA TECH-I SOLO SE VE LA IDEA INICIAL DEL PROYECTO. ¿QUÉ TIENEN EN MENTE?

El concepto surge de la problemática energética que se ve en el país. Queremos crear comunidades autosostenibles en este sentido, con una combinación de energía eólica, fotovoltáica y biotérmica. El otro componente del proyecto es el tratamiento de aguas, que aquí en Panamá no se lleva de la mejor manera. El sistema que queremos implementar es de origen japonés. En él, las aguas servidas pasan a un sistema subterráneo de tratamiento, y encima de este hay una especie de jardín, que complementa el tema visual de la comunidad.

¿CUENTA PANAMÁ CON ENERGÍA GEOTÉRMICA?

Aquí en Panamá no se han hecho muchos estudios de estos gases u otras sustancias que hay debajo de la tierra y que ayudan a generar energía.

DADO QUE ESTAS TECNOLOGÍAS DE ENERGÍA RENOVABLE SON NUEVAS Y COSTOSAS, ENERCITY NO PARECE ACCESIBLE AL PÚBLICO EN GENERAL, SINO UN PRIMER MODELO PARA FUTUROS PROYECTOS...

En estos momentos, para que funcione de manera ideal, la clase media profesional es la que podría costear casas de este monto. Para que bajen los costos, deben mejorar las políticas del gobierno en cuanto a construcción sostenible y de uso de energía. Se pueden reducir los impuestos para desarrollar este tipo de construcciones, para promoverlas. Por ahora nosotros queremos crear una comunidad de unos mil habitantes con estos sistemas, un modelo a replicar para otros ingenieros y constructores del país.

¿CREES QUE LAS COMUNIDADES QUE SE DESARROLLEN A FUTURO DEBEN IR PENSANDO EN LA ENERGÍA RENOVABLE?

Yo creo que sí, que el desarrollo de los países debería estar enfocado hacia las energías renovables. A corto plazo suena utópico, pero quizás a mediano plazo deberíamos estar enfocados hacía allá, porque en algún punto se nos van a acabar los ríos para hacer hidroeléctricas, se nos va a acabar el petróleo y el carbón a nivel mundial, y se nos van a agotar las fuentes de gas natural.

¿QUÉ PASA SI QUEDAN ENTRE LOS 30 FINALISTAS?

Tendríamos el privilegio de ir al GES, el congreso mundial de emprendedores en Nairobi, Kenia en julio, que va a presidir el presidente Obama. Habrán inversionistas muy importantes, además de varios líderes mundiales de innovación. Hay un premio de $15 mil también, pero la exposición mundial, el acceso a capital y las conexiones que uno puede hacer son realmente el premio.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A ENERCITY A LLEGAR ALLÍ?

La gente puede votar por nosotros en la página del concurso (http://www.gistnetwork.org/tech-i/vote), buscando mi nombre: Abdiel Chiu. Una vez allí, le pedirá que ingrese su información de cuenta de Facebook y luego puede votar donde dice ‘vote'. Se puede votar una vez al día hasta el 11 de junio. Con el apoyo no solo beneficiarían a EnerCity sino a la innovación local, pues los países con más votos serán seleccionados como sede de un bootcamp de GIST en 2016. Sería buenísimo porque vendrían a hacerlo para emprendedores locales, con tutorías de clase mundial.

==========

Abdiel Chiu

‘ En momentos pico producimos casi el doble de la energía que podemos transportar... se pierde una gran cantidad de energía así y eso hace que los costos suban muchísimo'

CHT ENGINEERING

Lo Nuevo
comments powered by Disqus