¡A descubrir música!

Actualizado
  • 20/09/2015 02:00
Creado
  • 20/09/2015 02:00
En la era de la música digital, las opciones para descubrir, compartir y disfrutar la música, son vastísimas.

Primero estuvo en un lugar de honor, en la sala de mis padres. Luego pasó a ocupar todo el pasillo entre los cuartos. De líneas modernas y limpias, tiene unos compartimientos profundos que, realmente, no parecen servir para mucho. Durante los últimos años, dignamente, ha asumido su nuevo rol: ser el mueble largo del pasillo donde se ponen todas las fotos de familia, así como cualquier otro objeto huérfano en busca de hogar.

Pero los que tenemos unos cuántos años y buena memoria, lo vimos ser el centro de la casa, albergar el tocadiscos, los discos de acetato, el amplificador, y ese aparato enorme que sólo mi padre manipulaba: el reel-to-reel de cinta magnetofónica.

Colecciones de discos de vinil, casetes, Betamax, VHS y posteriormente, los entonces ultra modernos -ahora Jurassic- Laser Discs, fueron cediendo espacio a los CD y DVD.

Pero el tema no solo era el formato para reproducir la música o el aparato para escucharla: ¡el lío era conseguir la música que querías! Tenías que valerte de alguien que viajara, o ir a las 2 tiendas de discos locales, para encontrar algo similar, o regresar frustrado y con las manos vacías.

Así nació Allegro hace 25 años: como buenos melómanos (léase, junkies), quisimos buscar y ofrecer música más especializada, o conseguir aquella oscura grabación de Jazz, música clásica o Rock alternativo, que otro junkie necesitaba. Imposible imaginarnos entonces la velocidad con la que cambiaría todo y cómo tendríamos acceso a lo más recóndito de la música, ¡prácticamente sin mover un dedo!

MÚSICA A TU ALCANCE, SIEMPRE

En la era de la música digital, las opciones para descubrir, compartir y disfrutar la música, son vastísimas. Con innumerables proveedores, es más fácil que nunca bajar, guardar, transportar, y escuchar música, en cualquier lado, en todo momento.

En esta entrega, mencionaré algunas de estas opciones, destacando los sitios más populares. Próximamente, ahondaré en algunos, destacando sus bondades y descubriendo, junto a ustedes, todas las maravillas que están ahí, esperando que accedamos a ellas.

Downloads/MP3s: Canciones y discos digitales que se compran por una suma específica, para ser bajados a la computadora, tableta o el teléfono. Pueden ser fácilmente transferibles a un dispositivo de música portátil. El rey en este apartado es iTunes, también está Amazon y Rhapsody, entre otros.

Streaming: Para quienes prefieren no ocupar espacio en su disco duro, hay muchísimos sitios para escuchar la música en línea, ya sea en la computadora u otro medio portátil (tablets o iPods). En la mayoría de los casos, las canciones o los álbumes se escuchan directamente del sitio de streaming , sin necesidad de bajar software adicional.

Se puede escuchar canciones de varias maneras. Algunos sitios ofrecen la música gratis, pero debes ver y escuchar las cuñas de sus patrocinadores. Muchos de ellos tienen un servicio ‘Premium', por el que se paga una suscripción, pero te ahorras las interrupciones. Entre los más usados están Spotify, Last.fm, Jamendo, SoundCloud (el YouTube de los MP3) y Bandcamp. En Facebook puedes seguir a los artistas que te gustan y, usualment publican bonus tracks gratis para sus fans. También Amazon tiene una sección de ‘freebies' que, no serán lo último, pero puedes encontrar buena música.

De este grupo, sin duda, Spotify es uno de los servicios más populares a nivel mundial. De sus 20 millones de usuarios, más de 5 millones tienen cuentas Premium. Una de las mejores características de Spotify es su servicio de recomendaciones, los usuarios pueden intercambiar información acerca de los grupos que les gustan y la misma aplicación sugiere nuevos artistas en base a nuestros gustos musicales. Soundcloud lo utilizan mucho los músicos nuevos para promoverse: ¡buen spot donde descubrir algo bueno!

Radio por Internet, satélite o cable: Canales de música pre-programada, transmitida a una variedad de medios desde radioemisoras por Internet, satélite, cable TV, y re-transmisores AM/FM.

Videos musicales: Una de las formas más populares de ver y escuchar música en línea es, sin duda, YouTube. Muchas veces los músicos lanzan sus singles en YouTube para crear expectativa y seguidores. Así mismo, músicos desconocidos, han saltado a la fama o han sido descubiertos en esta plataforma. Otro sitio para ver videos musicales en línea es Vevo.

Internet nos ha vuelto un pequeño pueblo, en el que podemos tener acceso a música tan diversa y vasta, como pueda serlo nuestra voluntad de aventurarnos. Los sitios para escuchar y compartir música son cada vez más ‘user friendly' y nos asoman a música desde pop, hasta experimental; de videos o grabaciones en los mejores estudios, con los mejores directores, hasta un músico solo con su guitarra, sentado en la cocina de su casa, grabando su interpretación. Se ha creado un supra universo musical, que se va ‘tribalizando' por gustos y afinidades. Pero existe al alcance de la mano, para ser descubierto.

El mueble largo de líneas modernas... lo heredó mi hermano. Continuará su misión de cobijar objetos rebeldes y muchas fotos de familia. Mientras tanto, el día que instalen un chip para descubrir y atesorar música, en alguna parte del cuerpo, estaré de primera en la fila.

==========

BÚSQUEDA INMEDIATA

Para los melómanos de gustos muy específicos resulta cada vez más sencillo llegar a la música que realmente les gusta. Ahora, solo hay que navegar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus