09 de Dic de 2022

Tecnología

Combi de Volkswagen ahora eléctrico y conectado

Y capaz de recorrer largas distancias con una sola carga. Esta fue la carta que presentó la marca alemana

El constructor alemán de automóviles Volkswagen reinventó su mítico minibús Combi, el utilitario fetiche de los hippies, en un prototipo eléctrico y conectado, que anticipa los transportes del futuro.

El BUDD-e (un juego de palabras con ‘buddy', compañero en inglés) es ‘un nuevo concepto de vehículo eléctrico de larga distancia', explicó Herbert Diess, responsable de la marca VW, en una presentación el martes en la noche en la víspera de la apertura del salón electrónico CES en Las Vegas.

HIPPIE 2.0

La línea de la pequeña minivan ha sido modernizada, pero está inspirada en la legendaria camioneta con motor atrás y líneas redondeadas, conocida como Combi' (del alemán Kombinationfahrzeug, vehículo de uso combinado), que vivió sus años de gloria en las décadas de 1960 y 1970 y se convirtió en símbolo del movimiento hippie, pero también favorito de surfistas y familias.

Volkswagen había suspendido su producción hace unos dos años. La nueva versión está repleta de tecnología para hacerla más inteligente y más ‘social', con una nueva interfaz electrónica para ser intuitiva e interactiva.

‘Las cerraduras de las puertas son tan 2016', que se abren y cierran con órdenes verbales o gestos, explicó Diess. El BUDD-e puede asimismo comunicarse con aparatos conectados en la casa, para comprobar en forma remota si hay suficiente cerveza en el refrigerador antes de invitar a amigos a ver un partido por televisión, o para ver quien toca la puerta y dejarlo entrar.

También se basa en la futura plataforma modular de producción de vehículos eléctricos de Volkswagen, con una batería más eficaz, plana e instalada en el piso, que se recarga al 80% en solo media hora y que cuando está totalmente cargada da una autonomía de 533 kilómetros, como los vehículos de gasolina.

Aunque se trata por ahora de un prototipo, ‘el BUDD-e podría hacerse realidad de aquí al fin de la década', indicó Diess.

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TECNOLOGÍA

Los autos en el CES 2016

Si bien muchos de los modelos que han sido develados hasta el momento en Las Vegas, durante el Consumer Electronics Show 2016, son prototipos, los ejemplares plantean conceptos interesantes que dan luces sobre el futuro de los automóviles y el conductor.

Solo ayer, se dio a conocer el modelo FFZero1, de la compañía Faraday Future, diseñado por Richard Kim y el cual está compuesto solo por un asiento. Posee mil caballos de fuerza, una infinidad de sensores en el habitáculo y numerosas operaciones autónomas. En este último punto, la compañía dejó el final abierto refiriéndose a ‘diversos niveles de autonomía', con lo cual se da pistas sobre la gran tecnología que se vocifera en los pasillos del CES 2016: carros que se manejan solos.

Por otro lado, el primer día del CES la compañía Smart Wheel presentó un dispositivo que va sobre el timón y alerta al conductor cuando se está haciendo algo peligroso al volante.

Pero, sin duda, uno de los protagonistas fue BMW y su iVision Future Interaction Concept, un auto inspirado en el i8 Spyder, que no posee ni puertas ni techo en su diseño. Es un vehículo autónomo y ha incorporado una pantalla de 21 pulgadas frente al copiloto que en cuanto se activa la función de piloto automático, se convierte en un centro de entretenimiento para el conductor.