Aprender a emprender en el nuevo año

Actualizado
  • 10/01/2016 01:00
Creado
  • 10/01/2016 01:00
En Panamá existe la necesidad, pero se requiere el apoyo de los consumidores y las instituciones educativas y financieras 

Mucha gente opina que el emprendimiento se ha vuelto un comodín. ¿No hay empleo? ¡A emprender! De forma que la palabra ‘emprender' hace que el problema del empleo sea solo personal y no algo estructural de la sociedad.

Más allá de esta discusión, ‘emprender' es el inicio de una cadena que genera economías basadas en la innovación, pues cuando uno desea entrar a un mercado, la herramienta principal que tiene por sobre quienes ya están establecidos es la innovación.

La alta inversión en infraestructura que tenemos en el país actualmente oculta una realidad que veremos más adelante. Cuando compramos un aire acondicionado para nuestra casa y lo instalamos, no quiere decir que ahora podemos fabricarlo o que somos expertos en refrigeración. Sí, vamos a estar más ‘frescos', pero nuestra función en ese ejercicio fue solo la de pagar y usar.

Los emprendedores son la primera fase de un esquema que debe incluir a toda la cadena productiva de un país. Son ellos quienes transforman las ideas en elementos que podemos utilizar e intercambiar.

¿TIENE PANAMÁ ESPACIO PARA EL EMPRENDIMIENTO?

Yo creo que el principal insumo para crear cosas nuevas, es el tener problemas que solucionar.

Cuando todo está perfecto es muy difícil buscar soluciones, pero en Panamá tenemos suficientes desafíos. En casi cada área de negocios existe un espacio para crear algo que marque la diferencia.

Una y otra vez el remedio apunta hacia la cultura. Debemos crear una ‘cultura emprendedora'. En el fondo, esto es una manera de decir que debemos cambiar la forma como vemos las cosas.

En mis conferencias y talleres la gente siempre me dice que la formación que se imparte hoy busca formar empleados y no empresarios.

Si eso es cierto —pues no me consta—, deberíamos formar personas creativas que no tengan miedo de luchar por sus proyectos y sacarlos adelante. Instituciones educativas que busquen este tipo de alumnos necesitarían profesores que alienten a pensar y que nutran el deseo de solucionar los problemas del entorno.

Tendríamos que tener un ambiente empresarial en el que los nuevos empresarios puedan competir en igualdad de condiciones con los ya establecidos.

Asimismo, es imprescindible lograr que el aparato financiero sepa cómo invertir en proyectos nacientes, sin que los emprendedores tengan que empeñar la casa de sus padres.

Debemos conseguir que los consumidores locales usen los productos y servicios hechos por su propia gente. En fin, todo apunta a generar un gran ‘cambio cultural'.

Pienso que el secreto es ir trabajando en cada sector, pero estableciendo algún tipo de coordinación para que cada pequeño esfuerzo no se pierda. La sociedad debe ser capaz de conectar los puntos y ver las cosas en contexto. Cada área donde se logre un cambio debe apuntalar al siguiente.

Espero ver en el futuro próximo a emprendedores buscando soluciones en todas las ramas que Panamá necesita y que sus emprendimientos se transformen en las empresas que ofrecen el tipo de empleos que impulsan una economía creativa.

Así, cuando vea las cifras de crecimiento, sabré que no estamos comprando conocimiento en cajas negras, sino creándolo para que el mundo lo adquiera de nosotros.

==========

‘Cuando uno desea entrar a un mercado, la herramienta principal que tiene por sobre quienes ya están establecidos es la innovación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus