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19 de Feb de 2020

Tecnología

Un “startup” trae a cualquier artista a Panamá

Se acaba de lanzar ShowOurShow, una plataforma web panameña que promete darle vuelta al tedioso circuito de conciertos en el istmo

Un “startup” trae a cualquier artista a Panamá
Tame Impala, una de las propuestas en el ‘startup' panameño ShowOurShow.com

Luego de entrevistar a más de 200 personas sobre conciertos en Panamá, Alex Quezada y Alejandro Povea identificaron dos elementos: la gente está harta de los mismos artistas año tras año; y, los precios de los boletos son muy caros.

¿Cómo revertir esto frente a la burocrática industria musical? Con tecnología. Como respuesta a este problema nació ShowOurShow, una plataforma para la financiación y promoción de conciertos, que permite a los fanáticos traer los espectáculos que quieren ver.

EL FAN ES EL PROTAGONISTA

‘La idea surge para darle voz a la gente', dice el CEO de ShowOurShow, Alex Quezada. ‘Todos los años te habrás dado cuenta que traen a los mismos artistas, y algunos muy bien, pero verlos todos los años... Creemos en darle la vuelta a la industria'.

Después de las entrevistas y varias pruebas, ingresaron al Centro de Innovación de Ciudad del Saber, al Programa Discovery, ultimaron detalles gracias a algunas sugerencias, contrataron un programador y lanzaron la web.

‘La aplicación necesita la participación del público', explica el COO de ShowOurShow, Alejandro Povea. ‘Necesitamos que sea un trabajo en conjunto'.

El proceso de la plataforma es sencillo. La primera etapa es la propuesta desde la web www.showourshow.com, donde la persona escoge al artista que desea ver.

De ahí se inician las votaciones, que se monitorean para saber si hay suficientes personas interesadas en este artista. La cantidad de votantes se mide en porcentaje.

‘VACA' DIGITAL

Una vez se llega al 100% de la votación, se abre el ‘crowdfunding', que ambos socios describen en buen panameño como ‘una vaca digital'.

‘Tenemos que darle un tiempo finito para terminarla, y ese es el momento en que en realidad necesitamos que la gente comparta más el evento', dice Quezada.

Por su parte, la plataforma impulsa la campaña de recolección de fondos en redes sociales. ‘Necesitamos que la gente se emocione', añade el CEO. ‘Si quieres ver al artista, debes querer hacer algo al respecto, porque en esta ocasión sí tienes algo que ver, sí depende de ti, ese es el sentimiento de pertenencia que nosotros queremos crear con ShowOurShow'.

Sin embargo, la cultura local se alinea a la compra de boletos el mismo día del evento. En taquilla. ‘Eso es algo que nosotros queremos revertir', comentan ambos emprendedores. ‘Lo que queremos es brindar muchos beneficios para que eso no pase'.

Quezada señala el fenómeno de OfertaSimple, una plataforma que rebaja el precio de un servicio o producto poniéndole un límite a la fecha de compra. ‘Es el mismo efecto que tenemos en la página, cuando está en ‘crowdfunding', te vamos a ofrecer un precio menor al precio cuando se confirma el evento', detalla Quezada.

El primer concierto de este ‘startup' panameño se realizará este 23 de enero, cuando la agrupación nacional Pepe Bahía se suba al escenario del Antiguo Habana Panamá .

Para esta presentación, también se asignaron beneficios para el fan por la compra de su entrada. Por ejemplo, por $12 dólares se obtiene la entrada regular al concierto; por $25, la entrada y puerta abierta al ‘soundcheck' del show, además de un ‘meet & greet' con la banda; finalmente, por $45 dólares, el fan —además de la entrada al concierto— puede asistir a un ensayo de la agrupación, tener un ‘meet & greet' y adquirir una entrada gratuita para la siguiente presentación.

‘La filosofía es darle beneficios especiales (al público), y que pueda crear una experiencia general muy enriquecedora, porque ya no solo estás en un concierto, sino en la experiencia ShowOurShow, ayudaste a esto, eres un copromotor y mereces beneficios extras', argumenta Quezada. ‘En eso pensamos que se va a diferenciar muchísimo no solo este concierto, sino todos los que vengan de aquí en adelante'.

UN DESAFÍO POR SUPERAR

‘El punto más complicado es el compromiso de comprar tu entrada a tiempo', dice Povea, retomando el punto del ‘crowdfunding'. ‘Puede haber un gran porcentaje de personas que están seguras de que van a ir al concierto; sin embargo, compran a medida que se acerca la fecha'.

Cerca del 95% de la taquilla de una banda local se vende el mismo día, comentan. ‘La pasión por la música está ahí, pero ahora mismo está el tema educativo, algunas personas conocen el ‘crowdfunding', pero a algunas personas se les hace muy abstracto el concepto todavía'.

No obstante, este obstáculo lo ven más bien como un proceso de educación por el que va a atravesar la audiencia. ‘Lo veo como un tema de educación porque es parte de la economía compartida, como Uber, Airbnb, es el mismo concepto, todo el mundo colaborando hacia un mismo objetivo, que en este caso es el concierto', puntualiza Quezada.

‘Le podemos llamar ‘vaca electrónica' o ‘crowdfunding', pero lo que queremos es que la gente se comprometa a comprar en preventa para que nos dé la seguridad de que el show se va a hacer realidad', añade Povea.

Otra de los recompensas: el nombre de la persona que propuso al artista va en toda la publicidad del evento. ¿Podrá, entonces, la voz del público ser más fuerte que la de los promotores tradicionales?

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UN CONCEPTO CON ÉXITO

  • Los ‘padres' de esta economía compartida transpuesta al negocio de los conciertos son los fundadores de We Demand! (www.wedemand.com), Tiago Compagnoni y Felipe Continentino, cuyas oficinas se encuentran hoy en Nueva York (EE UU).
  • Una plataforma que repitió este modelo con igual o mayor éxito en Latinoamérica es Queremos! (www.queremos.com.br), quienes están ubicados en Brasil.