Poligrafía, una técnica viva en Panamá

Actualizado
  • 02/02/2016 01:01
Creado
  • 02/02/2016 01:01
Entramos a una oficina donde está sentado el presidente de la Asociación de Poligrafistas de Panamá para saber más sobre esta técnica

Parece mentira, pero hoy se cumplen 81 años desde que se usó por primera vez el polígrafo en un juicio en Estados Unidos. Hoy ninguno de estos dispositivos se utiliza en un juzgado, y ha sido objeto de amplios debates. Pero fuera de la salas de juicio, la historia es distinta.

Solo este mes, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia local Harry Díaz mencionó que estaría dispuesto a someterse a una de estas pruebas. Por eso acudimos a expertos para saber qué hay de mito y realidad sobre el también llamado ‘detector de mentiras'.

¿CÓMO SE REALIZA?

Sentado en una oficina del International Polygraph Training Center (Ricardo J. Alfaro), el Lic. Fabrizio González revela que en el país hay unos 60 poligrafistas, quienes se están agremiando en una Asociación que él va a presidir. ‘El polígrafo es un proceso y, como prueba científica, tiene que llevar un método', advierte. ‘Se utilizan técnicas validadas por la American Polygraph Association (APA)'.

Primero se le explica al entrevistado en qué consiste una prueba de polígrafo. Luego se firma un documento en el que se acepta el monitoreo fisiológico. ‘La prueba del polígrafo es voluntaria, nadie te puede obligar a hacerla', aclara.

Después se discuten cada una de las preguntas que se harán en la prueba hasta que no quede duda sobre ninguna. ‘No es nada oculto ni nada de sorpresa. Se le dice exactamente lo que se quiere saber', explica González.

Se colocan sensores en el pecho que miden reacciones del tórax y la respiración. Una manga cardíaca registra el flujo de corriente sanguínea. Dos parches en el dedo toman las reacciones electrodérmicas. En la silla, hay una almohadilla con un cable conectado a la computadora. ‘Es un sensor de movimiento donde te sientas —me dice el Lic. González—, y durante la prueba no te puedes mover'.

Luego de practicar las preguntas se hace una prueba en la que al entrevistado se le da un número y se le indica que lo piense. Ahí se van analizando los registros, y se ordena que mienta sobre el número para ver cómo reacciona su cuerpo cuando no dice la verdad. Pero, ¿cuál es la ciencia que respalda este método?

‘Lo que pasa es que para los registros el polígrafo usa tu sistema nervioso autónomo —esclarece González— el que tú no puedes controlar'.

La palabra polígrafo quiere decir ‘varias gráficas'. Sudoración, sensibilidades musculares, son varios los registros medidos en el entrevistado.

¿PARA QUÉ SE USA?

Los clientes que se han acercado al Lic. González son generalmente empresas privadas que buscan confiabilidad en las personas que van a contratar. ‘Pruebas de preempleo', se les llama.

González comenta que hoy hay muchas compañías que prestan servicios de poligrafía sin estar acreditadas por la APA y que realizan este proceso en 10 o 15 minutos. ‘Eso es errado —señala—. El que hace eso está engañando tanto al empresario como a la persona que está evaluando y eso es peligroso'.

Una sesión puede durar entre 1.5 y 2 horas. Y cuando una compañía evalúa a un futuro empleado, lo que busca es confiabilidad; si se está haciendo la prueba de forma incorrecta, la compañía corre el riesgo de estar contratando a una persona que podría incurrir en fraude o actos ilícitos en la empresa. Esto es lo que ha provocado confusión sobre la validez de esta prueba, según González.

Asimismo, la poligrafía se da como prueba específica ante situaciones como robos, hurtos o pérdidas de documentos; y están también las pruebas de rutina, para saber si una persona contratada por una empresa se sigue comportando de forma ética. ‘Lo utilizan mucho antes de darle puestos más altos', agrega el licenciado en gerencia policial.

Por otro lado, el Lic. Carlos Herrera, también miembro de la Asociación Panameña de Poligrafistas, menciona que en Panamá los miembros de la policía están entrenados en poligrafía desde 1966.

‘También hemos trabajado en casos de tipo penal, cuando en un banco se robaron una computadora que tenía bastante información confidencial', adiciona González. En ese caso, la prueba se utilizó para descartar a las personas que podían saber del tema, y las personas que no tenían nada que ver. ‘La gente piensa que el polígrafo es una especie de juez determinante', complementa Herrera. ‘No lo es. El polígrafo te ayuda a saber si una persona tiene o no conocimiento sobre un determinado tema'.

Cuando termina una prueba de polígrafo se hace un ‘post test', en el que se le explica a la persona que salió mal en alguna pregunta y se conversa en torno al tema. En el caso del banco, luego de la prueba un miembro de mantenimiento aceptó haberse llevado el dispositivo.

El mayor lamento de un investigador retirado de la policía cuando está a punto de hacer una prueba de poligrafía, es que el entrevistado le diga que ha visto el método en el programa de Don Francisco. ‘Pero es que esos son shows, no tiene nada que ver con el polígrafo', formula con desaire. Sin embargo, hoy el debate sobre su uso en EE.UU. está sobre si se debe o no hacer como prueba de preempleo.

==========

USO EN PANAMÁ

Desde este año se entrenan policías en poligrafía. Se ampara en el artículo 780 del Capítulo I (Título VII del Código Judicial de Panamá), como herramienta de investigación en un juicio.

APROXIMADO

Según el Lic. Fabrizio González, esta es la cantidad de poligrafistas certificados en Panamá, sin contar los que trabajan para el Estado y que han recibido el entrenamiento debido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus