Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Tecnología

Los blogueros más cotizados de América llegan a Panamá

Celebridades web, influenciadores y creativos de agencias que revolucionaron el mercadeo se encuentran este 19 de febrero en el Istmo

Casey Neistat esquía por las calles de Manhattan. En su mano sostiene una cámara que lo documenta todo, en Instagram 813 mil seguidores esperan su video. En este preciso instante, más de 12 mil de ellos ya han visto la grabación en YouTube, y solo falta una semana para que la celebridad de la web llegue a la Cinta Costera III a hablar con los blogueros del Istmo y toda América. ¿El tema? Cómo usar la tecnología para crear un blog con un presupuesto mínimo.

Así abre el Blogger Week Panamá (BWP) que empieza este 19 de febrero. Un festival en el que ocurrirán foros de #travel #foodie #innovation #fashion #lifestyle y #extreme de forma simultánea, desdibujando el concepto de ‘stand' o ‘feria' para abrirle paso al ‘networking' y la generación de contenido digital al instante.

LÍDERES DE LO VIRAL

Si se suman los seguidores de todos los blogueros que llegarán a Panamá, el número podría alcanzar los 30 millones, según Ana Pérez, directora del BWP. Este es el público digital que podrá conocer el Istmo desde los ojos de blogueros e influenciadores de todo América. ‘El proyecto se concentra en que Panamá sea el hub del contenido creativo de Latinoamérica una vez al año'.

‘La psicología de los likes'. Así tituló su foro en Panamá el director creativo de theAudience —Patrick Mulford—, una de las primeras agencias que revolucionaría el mundo introduciendo el concepto de mercadeo digital y que maneja marcas como Lucas Films, Apple y Mercedes-Benz.

Por su parte, la directora de contenido digital de Matador Network , Kae Lani Kennedy, abrirá el foro de innovación en el Biomuseo. Esta comunidad es la más grande de travel en el mundo. El año pasado, ganó un Skiftie Award como la marca más efectiva en redes sociales.

También hará una presentación Cyril Foiret, director creativo de TrendLand —aquel sitio web que comparte trends de diseño, viaje y cultura con más de 60 mil seguidores en Instagram—.

EL CONTENIDO DEL FUTURO

Para la directora del BWP, las compañías que publican contenido han empezado a fijar la mirada en el mundo hispanohablante.

No en vano, la semana pasada el New York Times lanzaría su versión gratuita en español con sede en México y corresponsales en Venezuela, Brasil, Argentina y Miami. El mercado emergente escribe con ‘ñ'.

De igual forma la publicidad ha evolucionado. Hoy se habla más de ‘embajadores de marcas' y mercadeo directo. Una forma más orgánica de vender un producto.

La idea de esta semana es que los blogueros latinoamericanos se familiaricen con estas nuevas formas de crear contenido. ‘En Panamá creemos demasiado en los medios tradicionales', advierte Pérez, quien dirige un think-tank (laboratorio de ideas) enfocado en influencers (líderes de opinión) y mercadeo digital.

‘Queremos unificar tres grupos muy importantes de esta industria, los bloggers e influencers , las compañías que publican contenido, y las tecnologías que se utilizan para crear el contenido', agrega la directora del BWP.

Matador Network , por ejemplo, es uno de los sitios web que genera cantidades de contenido sobre turismo. Pero lo hace en forma de experiencias, de fotografías extremas o incluso de anécdotas sobre un primer encuentro con una lengua foránea.

RESPUESTA DEL MERCADO

‘Es muy interesante para el gremio de turismo de Panamá que vayan y escuchen cómo está cambiando el mercadeo hacia turistas, y que se monten al tren', comenta Pérez.

El ‘blogger week' incluso está armando grupos específicos que enviará a distintas partes del país a la vez que se desarrollan conferencias en la ciudad. ‘Un grupo de foodies (bloggers de comida) internacionales hará la ruta del café en Boquete, a cargo del foodie local Jorge Chanis', señala Pérez. ‘Muchos restaurantes nos han escrito que quieren cocinarles, y esto es importante porque la gastronomía en Panamá está evolucionando muchísimo'.

Una experiencia parecida sucederá en Bocas del Toro, a donde se mandarán bloggers para que practiquen deportes acuáticos, conozcan las playas o exploren la profundidad de las islas.

Incluso el calendario lunar coincidirá con esta semana bloguera. En el Parque Urracá se realizará la ‘Luna Llena de Tambores', lo cual abre la posibilidad de contarle al mundo que esta iniciativa acontece una vez al mes en el Istmo. ‘Los turistas van a estar hablando sobre la luna llena de tambores, su creador y los 5 años que le ha tomado hacerlo', anticipa Pérez. ‘Ahora es un evento de calidad que atrae a unas 5 mil personas'.

EL COFUNDADOR DE GOOGLE, EN PANAMÁ

Sin duda lo más impactante es el nacimiento de esta conferencia. Durante la Cumbre de las Américas del año pasado en Panamá, Vinton Cerf fue agendado para dar la última conferencia del foro empresarial. Cerf, para quienes no lo conocen, es considerado uno de los ‘padres' de Internet. Además de, claro, ser el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google. Pero cuando Ana Pérez volteó a ver la sala, solo habían cuatro personas más esperando que el vicepresidente mundial de Google empezara a hablar.

‘Le pedí perdón por eso y él se reía diciendo que ese era el foro más grande había hecho', cuenta la directora del BWP. Por eso —le dijo el VP de Google a Pérez— me voy a sentar contigo y te voy a responder cualquier pregunta que me quieras hacer sobre Google. Le dio una hora.

Lo primero que le preguntó fue sobre el mercadeo digital, a lo que el VP respondió que el mundo va hacia una industria de creatividad, además de apoyarse en el ‘on-line streaming' (transmisión en directo). ‘¿Por qué no abrimos un Google en Panamá?', cuestionó Pérez. ‘Tienes que invertir en eventos que traigan gente, innovación', le respondió Cerf, poniendo como ejemplo Israel y su pronta evolución en este campo, llegando a crear la aplicación Waze, que pronto compraría el gigante de internet por 1,4 millones, y abriría una sede en el país hebreo. ‘Me dijo, ‘haz el primer evento y nosotros vamos al segundo', finaliza Pérez.

==========

LOS BLOGGERS DEL ‘BWP'

  • Entre los #foodies están Jorge Chanis, Alex's Clicks (Panamá) y Sivar Cuisine (El Salvador).
  • En #fashion estarán Vittoria Bellino (USA, Brasil), Xiomara Blandino (Niacaragua) y Cristina Maag (Ecuador).
  • En #travel y #lifestyle Vanessa Grall (Francia), Andreina Espino (EE.UU.) y Raquel Cañas (El Salvador).
  • En #innovation Patrick Mulford (Reino Unido). Lista completa en la web: Bloggerweekpanama.com