Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Tecnología

Nace el libro que adapta su historia a cada lector

El lector debe descargar gratuitamente la aplicación, que ya cuenta con más de mil 100 usuarios desde que se lanzó a comienzos de este año

Nace el libro que adapta su historia a cada lector
Nace el libro que adapta su historia a cada lector

Se dice que el lector que se identifica con la historia que lee llega siempre hasta el final; ahora se ha creado en Francia una app que se adapta a los gustos, la vida y la personalidad de cada lector e incluso al ambiente en el que lee.

Así, la historia no será la misma si es un hombre o una mujer, si tiene o no pareja, si lee en la playa o en la sala de su casa con una tormenta afuera, o en un medio de transporte público.

El invento es de Vía Fábula, una compañía francesa emergente y desarrolladora de una aplicación de libros digitales. ‘Nosotros no hacemos libros interactivos, sino adaptativos', le dice a Efe Bruno Marchesson, fundador del proyecto.

La diferencia, según explica, es que las historias interactivas permiten que el lector escoja lo que quiere leer, y ‘en cambio, nuestras historias son adaptativas porque es el libro el que escoge la historia que le va a mostrar al lector y que se va a adaptar mejor a sus gustos e intereses', comenta.

Para ello, el lector debe descargar gratuitamente la aplicación, que ya cuenta con más de mil 100 usuarios desde que se lanzó a comienzos de este año. Luego, tiene que enlazarla con su perfil de Facebook o llenar un sencillo cuestionario y permitir que la aplicación acceda a su ubicación geográfica.

Hecho esto, puede empezar a leer la novela policiaca Chronique(s) d'abîme (Crónica(s) del abismo), que presenta su primer capítulo adaptado a la hora y la ciudad del lector, aunque por ahora solo se encuentra en versión francesa. Sin embargo, para notar las adaptaciones que propone se requiere pagar, como cualquier libro digital o de papel, para continuar con la historia.

El costo es de 4,99 dólares, de los cuales el 30% es para la plataforma de descarga, otro 30% para Vía Fábula y el 40 % restante se destina al autor.