Raghú Ramakrishnan reflexiona sobre ‘big data' en Panamá

Actualizado
  • 14/06/2016 02:00
Creado
  • 14/06/2016 02:00
El director del Laboratorio de Servicios de Información de Microsoft detalló en un congreso de informática en el istmo los desafíos actuales

El primer recuerdo que tiene Raghú Ramakrishnan con la computación es su padre. De no ser por su oficio de geógrafo, su progenitor jamás habría tenido que llevar las primeras computadoras a la región de la India de donde es originario el hoy director en Microsoft.

‘Todo lo que puedas observar, lo puedes hacer mejor', dice el doctor Ramakrishnan. ‘Pero todo lo que puedes observar, también se hace fácil de controlar'.

El especialista en sistemas de bases de datos afirma que el público tiene cierta desconfianza ante esta nueva ola de análisis de información en grandes proporciones.

‘Creo que es tecnología poderosa, puede cambiar nuestro mundo para mejor, pero sigue siendo tecnología poderosa. Mal usada puede ser muy peligrosa', añade.

Dos años antes de esta conversación con La Estrella de Panamá , publicaría junto a Johannes Gehrke el libro ‘Database Management Systems', uno de los más importantes en el campo de ‘base de datos' por su énfasis práctico y su gran cobertura de temas.

MAYOR SOFISTICACIÓN

El trabajo actual de Ramakrishnan consiste en integrar la gran pila de datos de Microsoft con el desarrollo de software de código abierto. Es decir, darle la libertad a las personas para que tengan acceso a ciertos softwares desarrollados por la compañía.

Mientras más popular se haga el código abierto, más la audiencia puede pensar en la multinacional fundada por Bill Gates como una empresa que brinda soluciones.

Lo que sucede en este punto de la informática es que cada vez se desarrolla más contenido y existe más información, por lo que las herramientas para procesar esta ‘data' tienen que ser más sofisticadas.

DATA EN PANAMÁ

Para el director del Laboratorio de Servicios de Información de Microsoft resultaba emocionante la noticia del Canal de Panamá doblando su tamaño. Podía recordar otros escenarios similares con los que se ha topado, y para él los resultados son evidentes.

‘Esto va a incrementar sus ganancias, pero también cada vez que hay un gran cambio como ese hay muchos ángulos en los que tienes que pensar', advierte. Si se sabe que el país va a crecer, ¿cómo hacerlo crecer lo más que pueda?

‘La economía va a crecer y la gente va a venir aquí, eso significa riquezas, quizás necesitemos más escuelas o infraestructura porque todas esas cosas están conectadas', formula. ‘Y, debajo de todo es una cuestión de planeamiento de la ciudad, análisis de costos y ganancias, hay ‘data' y hay optimización y aprendizaje a partir de esa información'.

Su trabajo no es tanto el análisis particular que uno haría en el Canal de Panamá, sino más bien construir las herramientas que le permitan a los expertos en esa área analizar aquella información.

A ESCALA WEB

Por otro lado, la ‘integración de información a escala web' es uno de sus grandes objetos de estudio. Para Ramakrishnan no es otra cosa que ‘entender la información en internet de forma que te permita juntarla'. Y lo explica con un ejemplo sencillo.

En una etapa inicial podemos tener páginas web de restaurantes, con información del menú, el tipo de comida y hasta la ubicación del establecimiento. Pero, en una etapa de ‘información integrada' podemos tener sitios como Degusta, una guía que integra miles de restaurantes para ofrecérselos al visitante, y pueden clasificarse por ubicación, precio o tipo de comida.

Por eso es valiosa esta rama del ‘big data'. ‘La información está ahí, pero tienes que entenderla', dice. ‘Nosotros podemos entrar a 200 páginas de restaurantes y descubrir cuál es el de comida hindú, venezolana o panameña, pero el reto es hacer que la computadora lo haga por ti'.

Previo a su experiencia en Microsoft, Ramakrishnan trabajó en Yahoo!. Uno de sus legados fue automatizar la página de inicio, en el que un algoritmo le enseña al usuario las noticias que más le podrían interesar de acuerdo con sus preferencias.

Allí dejaba claro el otro uso de la información: mientras más se conozcan las características de un usuario, más fácil es personalizar cualquier tipo de servicio, desde un restaurante hasta el sistema educativo completo.

==========

ESTUDIOS

Universidad prepara doctorado en ‘Data Science'

El Alberto Mendelzon International Workshop on Foundations of Data Management (AMW 2016), en el que tuvo una ponencia el Dr. Raghú Ramakrishnan, se llevó a cabo en el istmo de la mano de la Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología (Unicyt).

Se trata de una nueva casa de estudios con sede en Panamá que prepara para fin de año el establecimiento de un doctorado en Data Science, además de trabajar en otras áreas como administración, informática y logística. ‘Queremos crear la cultura de investigación en el profesional', dijo la vicerrectora de Tecnología de Unicyt, Kathy S. Hart. ‘El doctorado promete ser la opción para profesionales panameños, porque hoy en día no hay disponible un doctorado en tecnología como este; sería el primero'.

==========

‘Todo lo que puedas observar lo puedes hacer mejor, pero todo lo que puedes observar, también se hace fácil de controlar',

RAGHÚ RAMAKRISHNAN

Lo Nuevo
comments powered by Disqus