Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Tecnología

Peligro, estafa y fanatismo, tras el ordenador

Hasta el 14 de agosto se presenta la obra teatral ‘Chat'

Seis desconocidos unidos por la tecnología, viven el terrorismo, la delincuencia, la estafa y la perversión sexual a través de la internet. La vida de este grupo de personas corre peligro por medio de esta herramienta tecnológica que, sin duda ofrece un abanico incuestionable de beneficios, pero sin precauciones puede llegar a ser un enemigo fatal.

Se trata de Chat , obra teatral a presentarse hasta el 14 de agosto, en el Estudio Multiuso GECU de la Universidad de Panamá.

Para el director de la obra, Ramiro Cárdenas, todo converge en el peligro que puede resultar la tecnología y cómo ésta se ha apoderado del mundo y de las acciones humanas.

‘La expectativa es que el público salga de la función con una reflexión sobre el cuidado que hay que tener en las redes y cómo estas afectan nuestra vida', afirma Cárdenas.

La obra, escrita por el venezolano Gustavo Ott, ‘tiene escenas muy violentas y que trata muchas realidades que hoy en día nos aquejan', señala el director, quien ha hecho obras como Pinocho , El Sueño de una noche de Verano , Mayo Cada Cinco Años , El Fantasma de Canterville , Macondo , entre otras.

En el montaje, que tiene un estilo posmodernista que lleva a distintos planos tanto geográficos como psicológicos, actúan Jeanne Marie Leggiere Guardia, Pierre Boutet, Aníbal Espinosa y Michelle Alpízar, quienes ‘fueron escogidos por sus edades, ya que la puesta en escena pedía dos actores jóvenes y dos más experimentados', dice Cárdenas. Los actores interpretan a varios personajes.

Tanto víctimas como victimarios caen en trampas fatales de las cuales no tendrán salida. ‘La obra está dirigida a esa generación que se mueve con las computadoras y el internet y sobre todo, están muy relacionados con las redes sociales. Se sentirán muy identificados con las historias planteadas', detalla el director, quien ha sido facilitador de talleres de actuación básica para niños y adolescentes en el teatro La Quadra y en distintas comunidades de la ciudad.

Al final de la obra, que tiene una duración de dos horas, todas las historias se unen y ocurre algo inesperado.

==========

‘La información que se da en la obra, proviene de los noticieros, los eventos que vivimos cada día con respecto al tema de las redes sociales, que lamentablemente no siempre son buenas'

RAMIRO CÁRDENAS

DIRECTOR

==========

ELENCO

Experiencia y talento

Los actores fueron escogidos por el director y la producción. Además del talento y experiencia, la edad fue algo primordial a la hora de la selección, pues deben personificar diferentes edades. Michelle Alpízar es actriz y cantante panameña. Se inicia en el teatro en 2006 con la obra ‘Bang, Bang! Te maté', bajo la dirección de Andrés Holder. El actor, cantante y compositor Pierre Boutet ha actuado en piezas como ‘Aladino', ‘Yerma', ‘Un marido de ida y vuelta', ‘Pene a la carta 3' y ‘El corazón delator' para micro teatro. También, participó en las series televisivas ‘Los Brownies' y ‘El picaflor'. Mientras que Jeanne Marie Leggiere es productora, directora y actriz de teatro. Además, cuenta con un técnico en Artes Teatrales de la Escuela de Teatro del ISBA (Panamá). Y Aníbal Espinosa se inició en los cursos de actuación del teatro ABA en 2010. Fue ganador del Premio Escena a la Mejor Actuación en Obra Infantil por ‘Congelados', en el papel de Olaf.