11 de Ago de 2022

Tecnología

Panamá, entre los países iberoamericanos con mayor número de patentes

Gracias al Método CAF, el país será el cuarto país de la región en generar la mayor cantidad de solicitudes internacionales de patentes

Panamá, entre los países iberoamericanos con mayor número de patentes
Panamá estaría dando un salto histórico, pasando de 15 solicitudes PCT en el año 2014 a 218 en el 2017.

Con la realización de dos talleres intensivos en febrero y abril de 2016 y del Primer Maratón de Patentes Tecnológicas en agosto —que contó con más de 100 participantes— Panamá generó un total de 218 conceptos tecnológicos patentables, de los cuales 52 ya fueron sometidos como solicitudes internacionales ante el Tratado de Cooperación de Patentes (PCT por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Así lo precisó el Banco de Desarrollo de América Latina, en una nota enviada hoy a este diario.

Estas cifras convierten a Panamá en el cuarto país iberoamericano con mayor generación de solicitudes internacionales de patentes vía PCT, solo por detrás de España, Brasil y México.

Con tan solo tres eventos de 5 días de duración cada uno, organizados por CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) y de la Universidad Tecnológica (UTP), Panamá estaría dando un salto histórico, pasando de 15 solicitudes PCT en el año 2014 a 218 en el 2017.

"Con el Método CAF se logra acelerar el desarrollo de patentes y definir estrategias de patentamiento y comercialización de los conceptos tecnológicos para generar regalías y contribuir al aumento de las exportaciones de alta tecnología de Panamá y América Latina", señala Álvaro Atilano, coordinador de la iniciativa.

En el marco de su Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas, CAF desarrolló el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes, que actualmente está siendo registrado como marca internacionalmente.

Se trata de un método disruptivo que busca no solo romper los paradigmas que existen actualmente en la región sobre la innovación tecnológica, sino también sobre cómo conceptualizar tecnologías patentables, incluyendo la redacción de patentes de calidad.

El método se ha implementado en Panamá, Medellín y Monterrey, donde se realizaron talleres intensivos, de aproximadamente 5 días, en los cuales participaron grupos de 30 personas, obteniendo resultados extraordinarios, de al menos un Concepto Tecnológico Patentables (CTP) por cada participante.