Jalisco Campus Party, un "encuentro de talento" que reunirá a 25,000 jóvenes

Actualizado
  • 04/07/2017 20:23
Creado
  • 04/07/2017 20:23
La Expo Guadalajara será sede del encuentro, definido por su director, Raúl Martín Porcel, como una "ventana al futuro para los jóvenes"

Unos 25,000 jóvenes participarán en el Jalisco Campus Party, que mañana abre sus puertas con el objetivo de ser un "encuentro de talento" en el que se presenten los que serán los principales avances tecnológicos de los próximos años.

Del 5 al 9 de julio, la Expo Guadalajara, ubicada en esta ciudad del estado mexicano de Jalisco, será la sede del encuentro, el cual es definido por su director, Raúl Martín Porcel, como una "ventana al futuro para los jóvenes".

Los participantes podrán ver "cuáles son las tendencias que dentro de unos años van a ser el 'top trending'", afirma en una entrevista con Efe Martín, quien asegura que desde el evento intentan ir siempre "dos años por delante".

Esta vez, la atención estará especialmente volcada en la inteligencia artificial en la nube, que permite que cualquier persona pueda aplicar esta tecnología sin necesidad de hacer un desarrollo previo, explica.

Uno de los platos fuertes del Jalisco Campus Party es su programa de conferencias, paneles y talleres, que sumarán en total más de 1,500 horas de contenido.

Entre los ponentes más destacados están Steve Wozniak, cofundador de Apple, quien participará en la jornada de cierre del evento, y Paul Zaloom, divulgador científico conocido por su trabajo en el programa televisivo "El mundo de Beakman".

Los asistentes, en general, se mueven entre los 18 y los 30 años, aunque también se intenta incluir a ingenieros y otros profesionales con experiencia.

El evento, que va por su octava edición en México y la cuarta consecutiva en Jalisco, "ha evolucionado de ser un encuentro de gente aficionada a la tecnología y la informática, a uno de jóvenes con mucho talento en todo tipo de áreas", asegura Martín.

Este año habrá un encuentro de ejecutivos y hasta el momento hay unos 3.000 inscritos: "Estamos abriendo el ecosistema para que no solo sea un ambiente universitario, sino que se toquen el área profesional y ejecutiva", señala.

Habrá zonas del recinto en las que se desarrollarán talleres prácticos y los participantes podrán aprender a trabajar con una impresora 3D o hacer volar un dron.

Además, a lo largo de la semana se celebrará una competición de carreras de drones y otra de lucha de robots, que será clasificatoria para el campeonato del mundo de Tokio, tanto en la modalidad de robots autónomos como dirigidos.

La llamada Fábrica de empleo congregará a distintas empresas de reclutamiento para ofrecer más de 5,000 ofertas laborales a los jóvenes.

Además, habrá empresas de innovación que participarán directamente en este enclave para exponer qué plazas necesitan cubrir.

En el marco del Campus Party se celebrará el Hackathon, donde grupos de hasta cinco personas competirán para que sus proyectos resulten ganadores en las diferentes categorías, entre ellas salud, turismo y gobierno digital.

Los ganadores de cada una de las secciones obtendrán un premio en efectivo de 100,000 pesos mexicanos (5,488 dólares), y el último día se celebrará una gran final en la que se concederán 300,000 pesos mexicanos (16,465 dólares) adicionales para los elegidos.

Según Martín, Jalisco lleva dos décadas "posicionándose como el 'clúster' de la tecnología en México, y en los últimos años, como la puerta de Latinoamérica" en este terreno.

En estos momentos, "la atracción de talento es la clave" para que el estado no desperdicie la "oportunidad de oro" que tiene para convertirse en el "segundo Silicon Valley", en gran parte por las trabas migratorias que se están interponiendo en Estados Unidos.

"Si Jalisco sabe aprovechar los próximos cinco años, se va a convertir en una alternativa importantísima", subraya.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus