Emojis: ¡lenguaje y humanización!

Actualizado
  • 17/07/2017 19:13
Creado
  • 17/07/2017 19:13
El empleo de íconos ha revolucionado el mercado digital, y es parte fundamental de la nueva comunicación

Este lunes, con el hashtag #WorldEmojiDay los usuarios del mundo digital, convirtieron en trending topic la celebración del ‘Día Mundial del Emoji’, recordando la importancia particular de estas singulares herramientas en la comunicación.

Con colores, creatividad y numerosas opciones, los populares emojis empleados en las redes sociales y en diferentes herramientas de comunicación por millones de usuarios alrededor del mundo, demuestran que su presencia y valor comercial, son cada vez más protagónicos tanto para usuarios particulares como para las empresas y grandes marcas que luchan por mantener notoriedad y posicionamiento en el mercado digital.

De acuerdo con el profesor Vyvyan Evans, experto en temas de lenguaje y comunicación digital, en entrevista a la cadena internacional de noticias CNN, los 176 emojis originales, fueron diseñados por el ingeniero japonés Shigetaka Kurita en 1999.

PixabayActualmente, la tecnología y los dispositivos digitales, obligan a hacer de la comunicación, un acto de inmediatez en la difusión de los mensajes.

Pero desde su creación, se han venido incorporando como un hábito a los nuevos mecanismos de comunicación, no solo en el plano  interpersonal sino en el entorno comercial de compañías y marcas en todo el mundo.

Y ¿qué buscan los responsables del social media hoy en día con estas singulares figuras? Jele Boscan, digital Strategic Manager de Rila Publicidad, explicó a La Estrella de Panamá que el empleo de los emojis parte de una necesidad humana de expresarse más allá de las palabras y en el caso de las empresas, su empleo permite “personalizar las marcas y hacer la comunicación más humana”.

Para  Boscan, es necesario tener en cuenta que en situaciones críticas deben reevaluarse los contenidos que serán publicados para determinar si es o no prudente el empleo de emojis analizando el impacto que podrían generar.

En el caso de marcas que deseen afianzar una imagen de seguridad, confianza y seriedad en el mercado, también es válido el empleo de emojis, considerando que ya “no estamos en la época de vender y promocionar sino en una época más humana en donde la gente crea conexiones”, aseguró Boscan.

Anuncio de Apple

Y precisamente este 17 de julio, el titán tecnológico Apple, anunció el lanzamiento venidero de nuevos emojis, que incluyen desde una madre dando pecho a su bebé hasta un maestro de yoga, exclusivamente para iOS, macOS y watchOS.

Entre las novedades, se contará con una docena de nuevos emoji, incluyendo un genio, t-rex, un maestro de yoga, una cebra, un elfo, un zombi y uno que vomita verde.

La nueva propuesta consiste en “la interpretación de Apple de 69 nuevos símbolos aprobados este año por el Consorcio Unicode, un grupo sin fines de lucro que establece el estándar global para emoji y caracteres de texto”, expresa la nota de prensa.

¿Qué dice Facebook?

De acuerdo con una publicación de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, en este #WorldEmojiDay los emojis más empleados en la popular red social, a nivel mundial, han estados asociados a estados de bienestar, alegría y amor.

Directo al cine

Para los amantes de la gran taquilla, vale la pena comentar que Sony Pictures Animation y Columbia Pictures, han preparado ‘Emoji: la película’, un film de animación, próximo a estrenarse el 28 de julio de 2017 y que contará con la participación de reconocidas figuras como la actriz Sofía Vergara, que interpretará la voz de una bailarina flamenca.

El film mostrará  una ciudad dinámica donde los  emojis permanecen con la esperanza de ser elegidos por los usuarios de los teléfonos. En este mundo todos tienen una única expresión facial, excepto Gene, interpretado por T.J. Miller, un emoji exuberante que nació sin filtro y es capaz de mostrar múltiples expresiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus