Un app panameña para la salud pública mundial

Actualizado
  • 22/08/2017 02:03
Creado
  • 22/08/2017 02:03
‘iMuni' es el nombre de la aplicación móvil, que permitirá a personas de todas las edades llevar el control y seguimiento de las citas de vacunas y su historial.

El pasado 11 de agosto, se lanzó en Panamá ‘iMuni', una aplicación móvil para el control y seguimiento de vacunas de toda la población.

La líder del proyecto es Luz Gloriela Mendoza Taylor, una enfermera panameña de 56 años de edad, quien tuvo la idea de desarrollar el app, al observar que muchas madres perdían las citas para las vacunas de sus hijos.

‘Proyectos como iMuni, liderado por la enfermera Luz Mendoza, contribuyen directamente a la salud pública de nuestro país'

VÍCTOR SÁNCHEZ

SECRETARIO NACIONAL ENCARGADO DE SENACYT

La importancia de las vacunas, según la enfermera con 34 años de servicio, es que ayudan a prevenir enfermedades, sobre todo las inmuno prevenibles como la influenza, neumococo, tosferina, fiebre amarilla, hepatitis. De allí, la necesidad de que todas las personas, independientemente de la edad, se apliquen las vacunas que les corresponda.

‘En Panamá, la neumonía es la tercera causa de muerte en la población infantil menor de cinco años y en los adultos mayores de 60. Esa enfermedad se previene con la vacuna contra la influenza y el neumococo', asegura.

Entonces, tratando de hacer la vida más fácil a la gente, Luz decidió crear el app de seguimiento de vacunas. ‘iMuni es una aplicación especial porque es la primera en el mundo que le dará a conocer a los usuarios información sobre vacunas y les generará calendarios de vacunación individual', dice, agregando que además les permitirá agregar vacunas y los perfiles de la familia, así como encontrar la instalación de salud más cercana.

La aplicación es muy funcional y fácil de usar. Primero, se baja gratis desde el Play Store de Google (próximamente estará disponible en el App store de Apple). Luego, se registra la persona, ya sea con su correo de Google o con Facebook, e inmediatamente el app le genera su perfil, de acuerdo con la información personal incluida.

'Una vez registrado, la aplición le generará el calendario de sus próximas vacunas y le enviará alertas', explica la enfermera. Después de vacunarse, la persona debe introducir la fecha en la cual se aplicó la vacuna, para que la aplicación se vaya actualizando.

UNA IDEA CONVERTIDA EN PROYECTO

Antes de desarrollar el software de asistencia médica digital, Luz Mendoza ya tenía experiencia previa en emprendimiento: Había tenido almacenes, lavamáticos, un internet café e incluso manejó taxi de turismo, pero su trabajo como enfermera no le permitía estar todo el tiempo al frente de sus negocios, y eventualmente terminaba cerrándolos.

Sin embargo, sentía la necesidad de crear algo trascendental. ‘En el 2014, viendo que ya me faltaban tres años para mi jubilación, decidí continuar en el mundo del emprendimiento para tener una entrada adicional. Quise también enseñarle a mis hijos que hay otras maneras de tener un ingreso y dejarle un legado a mi profesión', distingue.

Luego de participar en las convocatorias del programa Canal de Empresarias, logró ingresar en 2016 al proyecto. Además, debido al impacto y la innovación de su proyecto, Mendoza ganó el premio Capital Semilla 2016 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), donde obtuvo un financiamiento de $25,000 dólares para desarrollar su proyecto. Adicional, participó en el evento We Change en Argentina, con mujeres emprendedoras de América y el Caribe.

Lo que comenzó como una idea, se ha convertido en una realidad. Luz, quien antes de Canal de Empresarias no sabía mucho de tecnología, tuvo que aprender del tema. ‘Me fue un poquito dificultoso, pero no imposible', subraya. Ella desarrolló el app ‘100% panameña' con un equipo técnico conformado por sus tres hijos y su nuera.

Hoy se muestra orgullosa de su emprendimiento y anima a otras féminas a seguir su ejemplo. ‘El mensaje que les quiero enviar a las mujeres es que sean valientes, líderes, que valoren lo que tienen y si tienen una idea, que crean en ella'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus