La tendencia de emprender en el e-commerce

Actualizado
  • 14/12/2017 01:05
Creado
  • 14/12/2017 01:05
El mundo de las compras en línea va en ascenso. Vender moda o artículos de tendencia únicos se ha convertido en una opción para empresarios locales

Con el uso de las herramientas tecnológicas, las compras por internet han ido en aumento. Puede ser moda o necesidad, pero lo cierto es que este tipo de transacciones son un gran alivio, pues evitan tener que hacer filas, ir a un mall repleto o meterse en un interminable tranque, especialmente en las fiestas de fin de año.

En Panamá, el crecimiento en este tipo de transacciones entre 2015 y 2016 fue de un 39%, el índice de más alto a nivel regional, seguido de Honduras, con un 38%; Costa Rica, con un 31%; Nicaragua, con un 24%; El Salvador, con un 17%; y Guatemala, con un 13%, según un estudio de Mastercard.

‘El comercio en línea dejó de ser una opción para los negocios de moda, y ha pasado a ser una necesidad',

HEIDI HENRÍQUEZ

FUNDADORA DE FIFTY FIVE FASHION

El informe también reveló que las tiendas departamentales son las que ocupan el primer lugar en países como Costa Rica, El Salvador y Honduras con un aumento mayor al 100% de transacciones; en Panamá, esta categoría tiene un aumento del 67%.

La venta minorista de artículos de consumo se ha convertido en una gran oportunidad para los inversionistas. Para principios de 2017, Amazon, la mayor minorista del mundo por Internet, reveló que sus ventas netas habían subido de $35,750 millones a $43,740 millones para el cuarto trimestre de 2016, en relación al mismo período del año anterior.

En el istmo también ha habido casos de éxito. El portal Encuentra24.com es una empresa panameña líder de clasificados digitales en la región de Centroamérica. Cuenta con doce años en el mercado y un crecimiento anual del 20% y desde hace tres años llamó la atención de inversionistas extranjeros, según comenta la gerente de operaciones y fundadora, Wendy Jordán.

No es extraño, entonces, que realizar negocios en línea en el mundo de la moda y artículos personales se convierta en una alternativa viable para los nuevos emprendedores panameños, que miran en el mundo digital una oportunidad para llegar a una demanda creciente.

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Linette Chu y Joaquín Mena son dos jóvenes emprendedores que hace pocos meses abrieron su tienda online ‘PritiPriti'. Se trata de una plataforma digital de comercio, donde se venden artículos ‘innovadores' de todo tipo, desde anillos ajustables hasta brasieres ‘mágicos' y cajas para tomar fotos de productos.

‘Comenzamos en marzo y ya la gente nos está conociendo porque tenemos muchos productos de tendencia, que los ves en redes sociales y que no se encuentran en cualquier tienda por departamento en Panamá', explica Linette, de 29 años, quien conoció a su compañero, de 31, en un curso de mercadeo digital, desarrollo de páginas web y aplicaciones.

Chu, que estudió negocios en Canadá y tiene experiencia previa en diferentes industrias, indica que en el tema del comercio electrónico todavía nos falta. ‘Hay tiendas que ya lo tienen desarrollado, pero nos hemos dado cuenta de que hay muchísimas páginas de Facebook e Instagram de Panamá que venden productos de moda y de todo, pero no cuentan con un botón de pago'.

Joaquín, quien estudió Diseño y Mercadeo en Barcelona y que ha trabajado en el campo de la logística, comenta que las compras por internet son muy comunes en Norteamérica y Europa, que incluso han cambiado el hábito de consumo de las personas y han obligado a cambiar las estrategias de tiendas físicas como J.C. Penney y Macy's. No obstante, menciona que en Sudamérica el negocio es un poco más lento ‘porque no todo mundo tiene tarjeta de crédito o simplemente la confianza de dar el número de la tarjeta en una página web'.

Para hacer frente al reto de la confianza, los jóvenes han tenido que ser creativos e idear una estrategia de comunicación efectiva. ‘Siempre damos respuesta inmediata y la opción de chatear con nosotros en la página web, en Instagram y en Facebook, además en las plataformas aparecen nuestros números de contacto'. También brindan la opción de compra directa en su oficina física para que la gente vea que es algo real y realizan envíos a todos los rincones del país.

Los productos, que están disponibles en 24 horas pues ya los tienen en bodega, no solo se pueden pagar por medio de dinero plástico, sino que se puede realizar pago en efectivo, transferencia a cuenta bancaria y en la página web se puede pagar con paypal y bitcoins .

Aunque son conscientes de que un negocio digital tiene alcance mundial, ellos centran sus esfuerzos en Panamá, por el momento. Están en la búsqueda de productores locales, como algunos que confeccionan carteras de mola y sombreros originales, para darles la oportunidad de vender sus productos en otra plataforma y lograr así un poco más de exposición.

‘El 30% de nuestras ventas viene de la página web; el resto, de las redes sociales o de forma directa. Queremos que para 2018 esos porcentajes se inviertan', expresa Mena.

MODA EN LÍNEA

La moda no escapa de la tendencia del e-commerce. Muchas marcas de lujo, como Bulgari,Givenchy y Louis Vuitton, que se resistían al cambio, por fin dieron el salto al mundo digital y ahora sus artículos se pueden comprar en línea.

La panameña Heidi Henríquez Duarte recientemente trajo al país Fifty Five Fashion, un showroom dedicado a la moda brasileña de lujo, que próximamente será complementado con el e-commerce , para llegar al público de toda América Latina.

‘Considero a Panamá como un punto de referencia en la moda para otros mercados de la región. Además, Panamá se convertirá en el centro de distribución para otros países vecinos, tales como Costa Rica, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Honduras y México', menciona Henríquez, asegurando que los clientes locales recibirán sus pedidos en 24 horas o menos.

La razón de crear este negocio, cuenta Henríquez, es ‘poder atender la demanda para este tipo de moda que hace años es un éxito en Estados Unidos y Europa y que no había sido explorado en esta parte del mundo'.

Heidi, quien vivió en Brasil por 22 años, opina que el comercio en línea dejó de ser una opción para los negocios de moda, y ha pasado a ser una necesidad, pues complementa la venta directa. Para ella, el éxito del e-commerce en el mundo entero se debe a la practicidad que brindan los medios digitales.

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