‘Lo publicado en Internet no debe ser gratis'

Actualizado
  • 05/07/2018 02:00
Creado
  • 05/07/2018 02:00
El Parlamento Europeo decide hoy el nuevo contexto legal para la plataforma digital, a la que los artistas acusan de enriquecerse a su costa

Desde que comenzó la era digital, por su esencia, Internet ha funcionado en un universo sin límites. Por ello, diversas facciones han exigido controlar e implementar un coto. Hoy el Parlamento Europeo decide un nuevo contexto legal para la propiedad intelectual que, de ser aprobado, puede instaurar algunas limitaciones en la red. Una propuesta polémica que, según las compañías de plataformas digitales, ‘es un ataque directo a la libertad de expresión y contenido'.

‘Tomen medidas ahora para crear un terreno de juego justo para artistas y propietarios de derechos de autor. Al hacerlo estarán asegurando el futuro de las generaciones venideras', urgían en una carta entregada hace dos años al Parlamento. Dicho documento estaba firmado por artistas como Coldplay, Plácido Domingo, Calvin Harris, Paul McCartney, ABBA, Lady Gaga, Alejandro Sanz y otras personas que apoyaron la causa. Al parecer, hoy ha sido el día en que escucharon su llamamiento.

El gremio cultural ha sido una de las voces más contundentes para esta transformación jurídica. Los creadores de contenido (músicos, escritores cineastas, artistas) han manifestado, en diversas oportunidades, que plataformas como YouTube, Facebook o Google facilitan el acceso de su material y así se benefician económicamente —gracias a la publicidad— sin proporcionarles regalías.

La larga lucha que ha enfrentado a los creadores con las plataformas, especialmente YouTube, a la que acusan de enriquecerse a su costa (en 2016 se estimaban sus beneficios en más de 2,000 millones de dólares) expone un objetivo crucial: que a los músicos cineastas y artistas se les dé un ‘reparto más justo' de dichos beneficios, según expone el diario español El Mundo .

Además, los artistas piden a Europa que así como YouTube tiene la obligación de filtrar y eliminar determinados contenidos —como la pornografía infantil—, la nueva normativa imponga un filtrado previo para evitar que los contenidos sujetos a derechos de autor puedan ser subidos por los usuarios. Este es el bastión del artículo 13 de la propuesta de reforma.

En nuestro país, el anuncio de esta iniciativa generó reacciones. ‘No puede ser gratis lo que está en Internet', sentencia Norma de Ayú Prado, directora general de la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (Produce). Asimismo, destaca que el planteamiento es ‘un paso en positivo' para lograr equidad entre la empresa digital y el autor. ‘Esperemos que se logre balancear el ingreso, tanto para las empresas digitales como para el artista', reitera.

Lloyd Gallimore, director del grupo musical The Beachers, también aplaude la discusión del otro lado del Atlántico. ‘Los autores y compositores, así como también los músicos, estamos perdiendo mucho dinero con la red digital. El formato físico no tiene relevancia. Sin duda, es necesaria una protección para los autores y productores', recalca. También enfatiza que este paso es sólo un ‘granito de arena' para proteger la propiedad intelectual y resguardar ‘los esfuerzos de los artistas'.

‘Hay muchas otras áreas que van a tener que atacar. Por ejemplo, el uso de la tecnología de streaming (red que se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de audio y video), que sí está pagando al generador de contenido, pero el dinero lo están recibiendo las compañías productoras y no llega a los bolsillos de los autores ni de los músicos', denuncia.

¿CENSURA?

Los opositores a la reforma avalan que, de ejecutarse esta propuesta, sería un ataque a la ‘libertad de expresión y de contenido'. También manifiestan, perseguiría la creación de memes en los diferentes formatos.

La enciclopedia digital Wikipedia fue la más contundente en su rechazo a la normativa. Quienes entraron ayer a la versión en español de la página, se encontraron con que el sitio estaba inactivo. Sólo mostró un único texto que informó que el servicio se reanudaría hasta las 7:00 de la mañana de hoy. Un hecho notorio de protesta.

‘En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva [del Parlamento Europeo] amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo', explicaban desde la enciclopedia comunitaria y sin fines de lucro.

Esta reforma de copyright, de ser aprobada, requerirá que plataformas online como YouTube, Instagram y Twitter deban instalar filtros automáticos y algoritmos para evitar que los usuarios suban materiales protegidos por derechos de autor o soliciten licencias para mostrar contenido. El objetivo, por tanto, es detectar localizar material que infrinja las leyes de copyright .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus