Agendas digitales alcanzan a 85% de las entidades

Actualizado
  • 18/08/2018 13:25
Creado
  • 18/08/2018 13:25
Se ha logrado que el 85% de las instituciones públicas  tengan agendas digitales con la implementación de 753 iniciativas tecnológicas

En un trabajo en conjunto entre la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y los Directores y Jefes de Informática (CIO) de entidades estatales, se ha logrado que el 85% de las instituciones públicas  tengan agendas digitales con la implementación de 753 iniciativas tecnológicas.

En el 2014, sólo el 40% presentaron agendas; a pesar del esfuerzo que se hizo con 170 iniciativas, pero gracias al trabajo en equipo y buscando un modelo de comprensión sobre la importancia de  ello, se pudo lograr en el 2015, que  el 82% presentaran esfuerzos en el área de tecnología.

Con el paso del tiempo aumentaron de 170, 370, 615 a 753 iniciativas centralizadas y descentralizadas; apoyándolas con plataformas de uso compartido,  lo que permite que se adapten a las necesidades de la gestión y trasformación digital.

El administrador de la AIG, Ing. Irvin A. Halman, indicó que próximamente en Gabinete se estará presentando un diagnóstico de las capacidades digitales de las entidades,  con el objetivo de transformarse y conocer en qué nivel de madurez se encuentran.

Existen 5 niveles con 10 dimensiones medibles, que van desde la Agenda Digital hasta el recurso humano, que es clave en toda entidad gubernamental. Igualmente pasa por seguridad de datos, temas de tecnología, gobernanza, innovación y  servicios digitales entre otros. 
Según Halman, un paso importante consiste en la adhesión voluntaria que hizo Panamá a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en materia de Gobierno Digital, donde se realizó  una autoevaluación y por la intervención que se ha  tenido en diferentes foros, se participa en grupos de trabajo de dichos temas,  jugando en las grandes ligas con países más desarrollados.

Tenemos programas habilitadores de Gobierno Digital que son, desde el punto de vista de infraestructura: la Red Nacional de Internet, la Red Nacional Multiservicios (RNMS) de Telecomunicaciones; que es de voz y data y  una Nube  Computacional Gubernamental; de manera tal que las entidades tengan infraestructura ya desarrollada sobre la cual puedan trabajar y no tener que armar licitaciones y hacer la adquisición de infraestructura que se puede conseguir centralizadamente, explicó el Ing. Halman.

Dicha infraestructura es apoyada por un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) para atención de incidentes informáticos.  Gracias a la RNMS tenemos un anillo de seguridad para todas las telecomunicaciones de manera tal que Panamá no tiene tantos incidentes de afectaciones por virus y ransomware como los han tenido otros países, concluyó el Administrador.

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