La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Tecnología

China enviará más de 50 naves espaciales al espacio en 2019

Las principales misiones incluyen el lanzamiento en julio del tercer cohete portador Gran Marcha-5

Lanzamiento de un cohete.

China va a enviar más de 50 naves al espacio en más de 30 lanzamientos este año, indicó hoy la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés).

Las principales misiones incluyen el lanzamiento en julio del tercer cohete portador Gran Marcha-5, dijo Yang Baohua, vicepresidente de CASC.

El segundo cohete Gran Marcha-5 fue lanzado desde el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang en la provincia sureña de Hainan el 2 de julio de 2017, pero sufrió una avería menos de seis minutos después de su despegue.

Yang dijo que ya se encontró la causa de la falla.

Si el tercer vuelo es exitoso, el cuarto cohete portador Gran Marcha-5 será el encargado de enviar la sonda lunar Chang'e-5 a la Luna para tomar muestras lunares y regresar a la Tierra a finales de 2019, dijo.

En la conferencia de prensa también se dieron a conocer más detalles de la sonda Chang'e-5.

La sonda entrará primero a la órbita de transferencia Tierra-Luna. Luego reducirá la velocidad cerca de la Luna para entrar a la órbita lunar, descender y aterrizar en un área preseleccionada para realizar labor de investigación en la superficie, incluyendo recabar muestras lunares, dijo Peng Jing, diseñador en jefe adjunto de la sonda de la Academia de Tecnología Espacial de China.

Luego de finalizar su labor en la Luna, el ascensor se elevará de la superficie lunar para encontrarse y acoplarse con el orbitador que sobrevolará la Luna. Después, el dispositivo de regreso volará de regreso a la Tierra a través de la órbita de transferencia Tierra-Luna, ingresará a la atmósfera y aterrizará en el distrito de Bandera de Siziwang, en la región autónoma de Mongolia Interior, dijo Peng.

Las muestras lunares tomadas por la sonda Chang'e-5 serán selladas en un contenedor y enviadas a laboratorios para un análisis e investigación a fondo, añadió.

La sonda puede dividirse en 15 subsistemas, incluyendo la estructura, el control térmico, la antena, la recolección de muestras y el sellado y propulsión. Esta compuesta de un orbitador, un dispositivo de regreso, un dispositivo para aterrizar y un ascensor.

Además, se realizarán pruebas y ejercicios conjuntos en el Centro de Lanzamientos Espaciales de Wenchang a finales de 2019 para preparar el primer vuelo del Gran Marcha-5B, lo que ayudará a sentar bases para la construcción de la estación espacial, dijo Shang Zhi, director del Departamento de Espacio de CASC.

Actualmente está en desarrollo una versión de prueba del cohete portador Gran Marcha-5B que se utilizará en una misión de exploración espacial tripulada de China y la investigación y desarrollo del módulo principal de la estación espacial del país se están llevando a cabo conforme a lo previsto, dijo Shang.

El cohete Gran Marcha-5B, pensado para situarse en una órbita terrestre baja con una capacidad de carga superior a 22 toneladas, se utilizará para lanzar el módulo principal y los módulos experimentales de la futura estación espacial de China.

China también lanzará diez satélites que se unirán al Sistema de Navegación Satelital BeiDou (BDS) en siete distintos lanzamientos este año, lo que ayudará a completar la red global BDS para 2020, dijo Shang.

De acuerdo con el Libro Azul de Actividades Científicas y Tecnológicas Aeroespaciales de China presentado en la conferencia, en 2018 se lanzaron 18 satélites BeiDou, lo que sirvió para completar el sistema principal BDS-3. El sistema de navegación ya empezó a ofrecer servicios a nivel global.

China también lanzará un nuevo satélite de observación terrestre, el Gaofen-7, y realizará su primer lanzamiento desde el mar con el cohete Gran Marcha-11, añadió Shang.