La habitación de hotel móvil

Actualizado
  • 10/02/2019 01:00
Creado
  • 10/02/2019 01:00
El usuario solicita la ‘suite' móvil mediante una app. El servicio se complementará con el uso de drones

¿Por qué ir a un hotel perdiendo nuestro tiempo, nervios y energía cuando el hotel puede venir a nosotros? Con esta pregunta en mente un equipo de diseñadores ha ideado un proyecto de habitación de hotel inteligente, móvil y autónoma.

La ‘suite' de viaje autónoma (ATS, por sus siglas en inglés) del estudio Aprilli, en Toronto (Canadá) es una habitación de hotel compacta y sin conductor, que ofrecerá un servicio de transporte puerta a puerta entre el hogar y el destino del viajero.

Está equipada con las instalaciones básicas para dormir, trabajar y el aseo, lo que permitirá a sus huéspedes usar de manera más eficiente y productiva su tiempo de viaje entre distintas ciudades, que llega a ser de muchas horas.

Los llevará a distintos destinos, sirviéndoles como su vehículo personal y habitación de hotel móvil, según sus diseñadores (www.aprilli.com) .

‘Esta ‘suite ambulante' tendrá una plataforma central de comunicaciones, llamada interface autónoma, que controlará las operaciones y servicios de las ATS en circulación y de las instalaciones fijas de este sistema hotelero', informa a EFE Steve Lee, fundador y diseñador principal de Aprilli.

‘Los viajeros especificarán su destino y los servicios que necesitan mediante una aplicación informática (app) en línea, y la habitación móvil será enviada automáticamente a su domicilio', explica.

RED DE HOTELES ‘NODRIZA'

La interface autónoma analizará las mejores rutas y se comunicará con las instalaciones de apoyo cercanas, para gestionar los servicios que el viajero desea en el camino.

También controlará automáticamente el ambiente interior de la ‘suite' y verificará el estado del vehículo para garantizar que todo funcione en las mejores condiciones.

Las habitaciones operarán en el seno de una red de instalaciones u hoteles autónomos, distribuidos por la geografía del país, denominada cadena hotelera autónoma (AHC, por sus siglas en inglés), donde se estacionarán y recibirán los servicios que necesite el viajero (Vimeo.com/293567974) .

Las AHC, una especie de ‘hoteles nodriza' con dársenas para recibir y acoger a las ‘suites viajeras', proporcionarán servicio de restaurante, sala de reuniones, spa, piscina y gimnasio, además de servicios de limpieza, mantenimiento y recarga eléctrica.

Estos hoteles contarán con drones que llevarán a las ‘suites' lo necesario, como baterías o un servicio de habitaciones y dispondrán de módulos adicionales, que se podrán acoplar a las ATS estacionadas aumentando su capacidad para alojar familias.

‘La ‘suite' es una habitación móvil diseñada, mantenida y operada por profesionales de la hostelería, y dotada de muebles, equipo, ambiente y condiciones adecuadas para los viajes de larga distancia', según Lee.

COMPETIRÁ CON LOS AVIONES Y TRENES

‘Comparadas con los viajes en avión o tren que requieren múltiples traslados y registros ( check-in ), las ATS funcionarán como un automóvil de alquiler y habitación de hotel a la vez, brindando horarios flexibles, privacidad, comodidad y movilidad a un costo más bajo', añade.

‘Esta ‘suite ambulante' tendrá una plataforma central de comunicaciones, llamada interface autónoma, que controlará las operaciones y servicios de las ATS en circulación y de las instalaciones fijas de este sistema hotelero'

STEVE LEE

FUNDADOR DE APRILLI

Señala que el alquiler de una ATS será una opción más económica en comparación con los vuelos o los viajes en tren, y ese costo será aún más competitivo si viaja más de una persona.

‘En EE.UU. buena parte del transporte entre las principales ciudades se realiza mediante vuelos y trenes, que requieren traslados secundarios para ir o venir del aeropuerto o la estación, así como esperas, registros y trámites que añaden varias horas al tiempo total del viaje', según Aprilli.

‘En este país la infraestructura de conducción y hostelería autónoma podría desarrollarse de forma relativamente rápida', apunta.

Por su parte Steve Lee señala a Efe que la ‘suite' autónoma ‘traerá más libertad y comodidad al turismo, ya que los viajeros podrán programar su itinerario con la máxima flexibilidad'.

Adelanta que las compañías podrán ofrecer distintos paquetes turísticos y compartirlos en una plataforma en línea, que los turistas podrán seleccionar y usar mediante sus ‘apps' e interfaces autónomas.

‘Gracias a las tecnologías de este sistema, el viajero no tendrá que preocuparse por las barreras idiomáticas ni entender las instrucciones que reciba cuando visite un lugar', concluye Lee.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus