Estrategas digitales: la profesión más solicitada actualmente por las empresas

Actualizado
  • 17/04/2019 10:10
Creado
  • 17/04/2019 10:10
Hoy en día muchas empresas nacionales y multinacionales necesitan personas con capacidad analítica, pero con conocimientos en software de inteligencia de negocios

En la actualidad, las empresas están requiriendo cada vez más profesionales capacitados en el área digital que tengan competencias de gerenciar la marca y posicionarla en el mercado. Por ello, la Universidad Interamericana de Panamá se convirtió en ser la primera en ofrecer la Licenciatura en Marketing Digital y Gerencia de Marcas, donde los futuros estrategas digitales estarán certificados en las herramientas de campañas y análisis de datos, usando softwares como Tableau; pues, los datos cada vez son más relevantes en nuestros días y Tableau viene a complementar de una manera fácil y sencilla todos los datos que procesamos a diario, para poder analizarlos y tomar las mejores decisiones.

“Hoy en día muchas empresas nacionales y multinacionales necesitan personas con capacidad analítica, pero con conocimientos en software de inteligencia de negocios y Tableau es la mejor opción ya que nos permite conectarnos a diferentes bases de datos en diferentes formatos y obtener la información que necesitamos en el momento preciso”, aseguró el Profesor Espinosa.

La Gerencia de Marcas y el Marketing Digital guardan relación entre sí, pues, la primera es importante porque tiene toda la información del producto, servicio la planeación, distribución comunicación, costos, posicionamiento y segmentación, para luego poder realizar una buena estrategia de comercialización en los medios y canales digitales. “En el mundo digital tenemos que conocer bien a nuestros clientes, para cumplir con sus necesidades”, expresó el profesor de la UIP, Pacífico Espinosa.

Para Espinosa “la gerencia de marca es la posición que posee toda la información relativa a un producto o servicio en una empresa. El profesional debe conocer: el proceso de planeación, distribución, comunicación, presupuestos, posicionamiento, por lo que debe velar por el cumplimiento de las metas y generar las utilidades que la empresa espera. Esto requiere de una constante revisión de los costos de producción, análisis del diseño del producto o servicio, cumpliendo así con las necesidades de los demandantes, para garantizar un crecimiento sostenible y alcanzar la participación de mercado deseada”

Posicionamiento de la marca en el área digital

Estas son algunas de las estrategias que podemos utilizar para posicionar nuestra marca en los canales digitales:
• Crear estrategias para conocer las necesidades de tu cliente.
• Tener una página web con contenido relevante para el público.
• Utilizar las redes sociales idóneas para la marca
• Llevar tráfico a la página web, por medio de publicidad pagada.
• Interactuar con el cliente
• Mantenerse actualizado de las acciones de la competencia.
• Seguimiento a las estrategias digitales

El Profesor Espinosa, para finalizar, recalcó que, la UIP decide abrir esta carrera en vista de la necesidad que presentan muchas empresas en cuanto a los canales digitales y gerencias de marcas; “pues, en el área digital sólo se ofertaban carreras a nivel de maestrías y algunos cursos enfocados a temas muy específicos. Sin embargo, la oferta académica no cubría expectativas en la parte estratégica.

Mientras que, en la parte de Gerencia de Marca no existía una carrera como tal y muchas de las personas que trabajan como gerente de marca son egresados de carreras de Marketing, Ingeniería Industrial y Ventas”.

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