Circula por WhatsApp un engaño que promete un año de Spotify Premium gratis

Actualizado
  • 20/04/2019 18:01
Creado
  • 20/04/2019 18:01
ESET advierte sobre una campaña activa está que está circulando a través de WhatsApp, y que también funciona en WhatsApp Web, intentando engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita al popular servicio de streaming

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre una campaña de phishing activa que está circulando a través de WhatsApp intentando engañar a los usuarios con la falsa promesa de una suscripción gratuita por un año a Spotify Premium.
Se trata de un engaño que llega a través de WhatsApp con un mensaje que dice “Spotify está donando cuentas Premium por un año, pero ya está acabando”. El objetivo del engaño es infectar a la víctima con publicidad y para ello suplanta la identidad del popular servicio de streaming. Desde el Laboratorio de ESET detectaron que se trata de la misma campaña de phishing que se reportó la semana pasada en Brasil.
La amenaza se propaga a través de WhatsApp como un mensaje que incluye un enlace que a primera vista tiene una apariencia similar a la URL oficial de Spotify, pero en este caso es falsa.

Al hacer clic en el enlace, la víctima es redireccionada a una página en la cual se detallan las instrucciones que se deben seguir para obtener la supuesta una cuenta Premium. Los usuarios engañados que lleguen a esta instancia serán inducidos a responder una serie de preguntas que forman parte de una encuesta, un requisito para obtener el beneficio prometido.

Luego de responder a las preguntas de la encuesta, la víctima llega a una instancia en la que es felicitado por responder y tiene la posibilidad de activar la cuenta Premium. Sin embargo, para poder activar el supuesto beneficio aparecerá en inglés un mensaje diciendo que primero deberá compartir la promoción con sus contactos a través de WhatsApp. De esta manera, los actores maliciosos responsables del engaño aseguran que la campaña se seguirá distribuyendo.

Otro punto que los investigadores destacan de esta campaña de phishing es que la misma funciona de distinta manera, dependiendo de si se abre desde el dispositivo móvil o si se hace desde WhatsApp Web. En este sentido, el engaño de Spotify aparecerá si se abre desde el teléfono, mientras que si se abre desde la computadora aparecerá el engaño que reportamos hace un par de semanas ofreciendo cambiar el color de WhatsApp. Un indicio claro que los cibercriminales que distribuyeron la campaña para cambiar el color de WhatsApp son los mismos que operan esta campaña de phishing de Spotify.
Tal como dijo el investigador de seguridad de ESET, Daniel Cunha Barbosa, luego de analizar esta campaña cuando se detectó en Brasil, el modelo de monetización elegido por los atacantes es el de la publicidad.

“Para no ser víctimas de este u otro engaño similar, es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de mensajes y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje. Otra recomendación es hacer una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien más reportó el engaño.”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Las recomendaciones de ESET ante estas amenazas, son:

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