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10 de Dec de 2019

Tecnología

‘El uso de aplicaciones aumenta la productividad laboral'

Un especialista en liderazgo digital habla con ‘Café Estrella' sobre las aplicaciones que mejoran el rendimiento profesional, detalla sus funciones y explica la importancia de la tecnología en la actualidad

Implementar un sistema de trabajo organizado es importante para mantener un buen desempeño.

Para el experto en liderazgo digital Jaime Blanco Landau ‘las apps son herramientas que ayudan a las personas a potenciar su nivel de productividad, comunicación y procesamiento de información'.

‘El uso de aplicaciones aumenta el rendimiento laboral porque permite trasladar a una base de datos gran cantidad de información que los seres humanos no podemos memorizar en su totalidad', asegura .

Desafíos en la era digital

ALINEAMIENTOS

Las plataformas web forman parte importante de la interacción con el mundo digital.

Paula Cabalén, consultora estratégica y ‘couch' profesional, comenta que la tecnología brinda herramientas innovadoras que agilizan las labores diarias en las empresas; sin embargo algunas apps pueden causar distracciones y provocar retrasos en los proyectos.

La especialista asegura que el reto principal que enfrentan las empresas hoy es establecer límites de forma sana para evitar hábitos de distracción en sus colaboradores; por eso recomienda implementar mecanismos de enfoque a través de métodos interactivos.

A los trabajadores aconseja reducir el tiempo de exposición a las redes sociales, usar en el horario de trabajo aplicaciones que permitan efectuar las tareas de forma eficiente y controlar los tiempos de entrega de las asignaciones.

El profesional comenta que ‘las apps permiten a las personas recordar asignaciones de manera más fácil'.

Apunta que ‘en la actualidad es necesario que las empresas establezcan metodologías que agilicen el manejo de tareas en equipo y mejoren los canales de comunicación, a través de las nuevas tecnologías'.

Blanco, quien funge como vicepresidente de la empresa de robótica CLAdirect, cuenta que desde hace cinco años decidió implementar en sus lineamientos de trabajo el uso de aplicaciones.

‘Asana es un app que nos ayuda a manejar las tareas individuales y colectivas; también usamos Evernote, que funciona para almacenar información en forma de imagen, texto y video. Ambas guardan información en la nube, se pueden descargar en el teléfono y en la computadora en versiones gratuitas y pagas', indica.

Blanco señala que las aplicaciones permiten darle seguimiento a los proyectos de manera más eficiente.

‘Si actualizas un dato dentro de estas apps (Asana y Evernote), las personas que estén a larga distancia e incluso fuera del país, lograrán visualizar qué se ha hecho y podrán continuar realizando los trabajos pendientes', detalla.

El especialista recuerda que antes en su compañía trabajaban por medio del correo electrónico y utilizaban las hojas de cálculo con el formato de Microsoft Office.

‘La plataforma de email es un reto porque se reciben cientos de mensajes diarios y es difícil mantener el enfoque en una sola tarea y se pierde fácilmente la información', considera.

Manifiesta que ‘los métodos antiguos de trabajo le causaban mayores gastos, pues los proyectos eran más propensos a tener errores y demoraban mucho tiempo en culminarlos'.

‘Desde el momento que incluimos las aplicaciones en nuestros lineamientos de trabajo, logramos mejorar nuestra organización', expresa.

Señala que ‘con la implementación de este método he logrado tener beneficios. Ahora terminamos las tareas más rápido y también hemos disminuido costos'.

‘APPS' PARA AHORRAR TIEMPO

Existen distintos tipos de aplicaciones que mejoran la productividad

‘Las ‘apps' son herramientas que ayudan a las personas a potenciar su nivel de productividad, comunicación y procesamiento de información',

JAIME BLANCO LANDAU

EXPERTO EN LIDERAZGO DIGITAL

‘Hours': establece recordatorios. A través de un temporizador permite dar seguimiento al tiempo que se emplea para realizar las tareas.

‘Pushbullet': sincroniza el ordenador con el celular, evitando cambiar de dispositivo mientras se trabaja.

‘Trello': ofrece una visión general de todas las tareas, administra los tiempos de trabajo en equipo. Esta plataforma facilita la creación de tableros para ordenar los quehaceres.

‘Password': ayuda a memorizar todas las contraseñas, por lo que permite ahorrar tiempo en buscar las claves.