Temas Especiales

26 de Sep de 2020

Tecnología

Advierten sobre falsa versión de FaceApp “Pro”

Investigadores descubren esquema de engaño que aprovecha la popularidad de la aplicación de modelado de rostros

Advierten sobre falsa versión de FaceApp “Pro”
.

ESET, compañía especialista en detección proactiva de amenazas ciberneticas, adviertió que el reciente auge de la aplicación FaceApp atrajo a los estafadores, quienes diseñaron modelos de engaño para intentar sacar provecho de la popularidad de la app, que ofrece varios filtros que modifica el rostro, está disponible tanto para Android como para iOS. Si bien la aplicación en sí es gratuita, algunas funciones, marcadas como “PRO”, son pagas.

Los estafadores utilizan una falsa versión “Pro” -de forma gratuita- de la aplicación como señuelo. Además apuntan a que se difunda esta versión ficticia de la aplicación volviéndola viral, al momento una búsqueda en Google de “FaceApp Pro” arroja cerca de 200,000 artículos.

Investigadores de ESET observaron dos formas en la que los estafadores intentan ganar dinero con la no existente versión “Pro” de FaceApp:
En una de las estafas los atacantes utilizan un sitio web falso en el cual se ofrece la versión “Premium” de FaceApp de forma gratuita.

Si bien este tipo de estafa utiliza para desplegar anuncios, los enlaces acortados podrían llevar a que los usuarios instalen malware con un solo clic como sucedió, por ejemplo, con el videojuego Fortnite siendo utilizado como señuelo. En el enlace mencionado se hizo clic más de 96,000 veces, aunque no se identificaron la cantidad de instalaciones reales.

“Todo lo que esté en boga atrae a los estafadores, y cuanto más grande sea la ola, mayor es el riesgo de ser víctima de una estafa. Antes de sumarse y participar de aquello que está de moda o que se está utilizando, como en este caso puede ser la app FaceApp, como usuarios debemos atenernos a los principios básicos de seguridad.”, mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

“Independientemente de lo emocionante que sea el tema, es importante evitar descargar aplicaciones de otras fuentes que no sean las tiendas de aplicaciones oficiales, y examinar la información disponible sobre la aplicación (desarrollador, clasificación, comentarios, etc.). Especialmente en el ecosistema de Android, existen engaños alrededor de cada aplicación o juego popular”, concluyó Gutierrez.