Nueva estrategia de computación y clúster de inteligencia artificial

Actualizado
  • 25/09/2019 17:43
Creado
  • 25/09/2019 17:43
Durante la Expo Huawei Connect 2019, la compañía anunció su estrategia de computación y que potenciará a sus desarrolladores en el mundo, destinando $1,500 millones para triplicar el número de empresas de 'software' asociadas

Una nueva estrategia para el mercado de la computación y un clúster para entornos de inteligencia artificial (IA) denominado Atlas anunció Huawei la semana pasada.

El presidente adjunto y vicepresidente global de Huawei, Ken Hu, presentó la estrategia en su discurso inicial en la conferencia Huawei Connect 2019, que se celebró del 17 al 20 de septiembre en Shanghái, China, donde a su vez ejecutivos, expertos y socios del gigante tecnológico abogaron por la inteligencia artificial en la red; y lanzaron un llamado a todas las industrias para que la reconozcan, implementen y complementen entre sí.

Durante su ponencia, Ken dijo que el Atlas 900 consiste en una central de poder para la computación de IA, que proporciona nuevas posibilidades a diferentes campos de la investigación científica y la innovación empresarial, desde astronomía, pronóstico del tiempo y conducción autónoma, hasta prospección de petróleo, beneficioso para universidades e institutos de investigación científica de todo el mundo.

Huawei coqueteó sus nuevas innovaciones en medio de la guerra comercial por los aranceles que Estados Unidos sostiene con China; así como también de la “licencia temporal general” que le impuso al gigante tecnológico hasta mediados de noviembre para que las empresas norteamericanas puedan seguir trabajando con ellos.

El Atlas 900 es considerado el clúster de entrenamiento de IA “más rápido del mundo”. Combina la potencia de miles de procesadores Ascend y tarda solo 59.8 segundos en capacitar la red ResNet-50, lo que supone una mejora de 10 segundos con respecto al anterior récord mundial, añadió Ken.

A su vez, aseguró que con la implementación de la IA, las empresas pueden remodelar sus modelos comerciales, mejorar las experiencias de los clientes, mejorar las operaciones seguras y lograr la inteligencia artificial.

Frente a un centenar de público en el Huawei Connect 2019, uno de los eventos más importantes que organiza la compañía anualmente para la industria global de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Ken fue enfático al señalar que “la computación ha evolucionado y junto con la conexión son los dos pilares del futuro inseparables”.

“Estamos seguros de que estamos entrando en una nueva era de la inteligencia artificial, donde hay una enorme demanda del poder de cómputo”, expresó Ken durante el encuentro donde también se lanzaron 43 servicios en la nube basados en procesadores Ascend con potentes capacidades informáticas.

Asimismo, delineó la estrategia de computación del gigante tecnológico, destacando que el futuro de la computación es un mercado masivo que vale más de $2 mil millones . “Seguiremos invirtiendo con una estrategia centrada en cuatro áreas clave: construir un ecosistema abierto, impulsar los límites de la arquitectura, invertir en procesadores para todos los escenarios y mantener claros los límites comerciales”, manifestó ante los presentes.

Por su parte, el presidente de productos y servicios de nube e inteligencia artificial de Huawei, Hou Jinlong, también resaltó que el clúster Atlas 900 AI, la tarjeta de entrenamiento Atlas 300 AI y el servidor de entrenamiento Atlas 800 AI se encuentran entre los productos que han alcanzado el pináculo de la potencia informática en el mundo.

Señaló que gracias a la continua innovación de los procesadores Ascend, el proveedor líder de soluciones TIC ofrece a los clientes algoritmos de IA más abundantes, económicos y adaptables para todos los escenarios, por lo que este lanzamiento enriquece aún más la cartera de Huawei de soluciones de inteligencia artificial para todo tipo de escenarios.

“Estamos en la era dorada de la arquitectura informática. Una potencia informática abundante, de alto rendimiento, diversificada, más ecológica e inclusiva impulsará el desarrollo de una sociedad inteligente”, dijo Hou en su discurso de apertura titulado “Empower New Computing with Ascend + Kunpeng”.

“Nuestro objetivo es innovar a la demanda de los clientes y proporcionar potencia informática para la nube ubicua y inteligencia generalizada”, expresó.

La estrategia

Respecto a la estrategia, Ken reveló que el foco que la industria está poniendo en la computación está evolucionando de modelos basados en reglas, hacia modelos estadísticos, que son la base del aprendizaje automático.

En este contexto, estima que en los próximos cinco años la computación estadística se convertirá en la corriente principal y la IA representará más del 80% de toda la potencia informática utilizada en todo el mundo.

Detalló que para posicionarse en este mercado, la estrategia de Huawei se centrará en cuatro áreas clave:

Construcción de un ecosistema abierto: En los próximos cinco años, Huawei invertirá $1,500 millones en su programa de desarrolladores. La meta es expandir el programa para incorporar cinco millones de desarrolladores y permitir a los socios de la compañía en todo el mundo desarrollar la próxima generación de aplicaciones y soluciones inteligentes.

Innovación de la arquitectura: El pasado año, lanzó la arquitectura Da Vinci, una innovadora arquitectura de procesador diseñada para proporcionar un suministro de potencia informática constante, abundante y asequible. Y continuará invirtiendo en investigación en este campo.

Inversión en procesadores para todos los escenarios: Cuenta con una línea completa de procesadores: procesadores Kunpeng para computación de propósito general (GPT), procesadores Ascend para IA, procesadores Kirin para dispositivos inteligentes y procesadores Honghu para pantallas inteligentes.

Límites comerciales claros: La empresa china no venderá sus procesadores directamente, sino que los proporcionará a sus clientes en forma de servicios en la nube y, a sus socios, en forma de componentes, priorizando el soporte para soluciones integradas.

Hou añadió que “la serie de productos y servicios en la nube Atlas basados en Ascend son parte de la estrategia de inteligencia artificial de Huawei. Las poderosas capacidades informáticas de los procesadores Ascend ahora están disponibles a través de la nube y el hardware, lo que hace que la potencia informática sea accesible y la inteligencia artificial inclusiva “.

Por su parte, Zheng Yelai, presidente de la Unidad de Negocios Cloud de Huawei, habló sobre cómo la inteligencia artificial puede aplicarse en diferentes escenarios. Basados en la experiencia de Huawei en más de 500 proyectos para más de 10 industrias. Zheng puntualizó que la IA para la industria está dando el salto hacia el área comercial y convirtiéndose en el impulsor clave para dar nueva forma a cómo las compañías se hacen digitales.

“Esta es una nueva era de exploración”, dijo Hu.

“Un océano de potencial sin fronteras nos espera, pero una sola nave no será suficiente. Hoy lanzamos mil naves. Trabajemos juntos, aprovechemos esta oportunidad histórica, y avancemos la inteligencia hacia nuevas alturas”, manifestó.

El tema de la inteligencia artificial se abordó en dos magistrales conferencias tituladas: “La innovación tecnológica digital promueve el desarrollo social y económico sostenible” y “Liderando líderes inteligentes”.

Invertirán $1.5 mil millones en programa de desarrollo
Estrategia informática

Durante la Expo Huawei Connect 2019, el presidente adjunto del gigante tecnológico chino, Ken Hu, también anunció que invertirá $ 1,500 millones en su programa de desarrollo durante los próximos cinco años, ya que buscan construir un ecosistema sólido y abierto como parte de su estrategia informática. Destacó que el Programa de Desarrolladores de Huawei se anunció por primera vez en 2015 y desde entonces, han apoyado a más de 1.3 millones de desarrolladores y 14,000 proveedores de software independientes en todo el mundo. También anunció que la empresa quiere expandir ese programa a otros cinco millones de desarrolladores. Y que uno de sus programas insignias de responsabilidad social empresarial es “Semillas del Futuro”, que desde hace cinco años ha capacitado a más de 40 estudiantes panameños en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en China.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus