Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Tecnología

Rusia despide al cosmonauta y primer caminante espacial Alexéi Leónov

El cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov, fue sepultado hoy en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, en la región de Moscú

Cosmonauta rusoEFE

El cosmonauta soviético y primer caminante espacial, Alexéi Leónov, fue sepultado hoy en el Cementerio Militar Federal de Mitischi, en la región de Moscú, en una ceremonia que contó astronautas rusos y estadounidenses, así como personalidades de la vida política rusa.

Entre los asistentes estaban los cosmonautas Valentina Tereshkova y Borís Volínov, y el astronauta estadounidense Thomas Stafford, quien participó junto a Leónov en el acoplamiento de las naves Apolo-Soyuz en 1975.

"Recordaremos a Alexéi siempre, hasta el fin de nuestros días. Era un amigo realmente bueno, atento, y cuesta trabajo aceptar que hoy nos despedimos de él", declaró Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La cosmonauta soviética señaló que Leónov sufrió una larga y penosa enfermedad, "pero dejó una huella de bondad sobre la tierra".

Por su parte, Stafford leyó en ruso una carta de despedida al cosmonauta ruso, al que calificó de "colega y amigo".

Leónov, quien falleció el pasado viernes a los 85 años, fue el undécimo cosmonauta soviético y la primera persona en realizar una caminata espacial, por lo cual mereció el doble título de Héroe de la Unión Soviética.

El cosmonauta soviético llevó a cabo el 18 de marzo de 1965 la primera caminata espacial desde nave soviética Vosjod-2. Con su escafandra espacial estuvo fuera de la nave durante doce minutos y nueve segundos, unido a ella por una correa de 5,35 metros.

Al conocerse la noticia de su muerte, el cosmonauta ruso Oleg Kononeko se refirió a Leónov como un hombre de "amplio espíritu, capaz de escuchar a todos, aconsejar y ayudar".

Cuando Leónov celebró el pasado 30 de mayo su 85 cumpleaños, Kononenko, quien se encontraba en la Estación Espacial Internacional (EEI) junto al cosmonauta Alexéi Ovchinin, dedicaron una caminata espacial a su excolega.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, también lamentó la muerte de Leónov, y le calificó de "personalidad fuerte, voluntariosa, heroica, un verdadero pionero de la cosmonáutica nacional e internacional".

El director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, calificó a Leónov de "verdadera leyenda" de la cosmonáutica rusa.

Fue "miembro del primer destacamento de cosmonautas, la primera persona en realizar una caminata espacial y participante del primer acoplamiento internacional de las naves (soviética y estadounidense) Soyuz-Apollo, que abrió los caminos a la amplia cooperación internacional en el espacio", indicó.