Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Tecnología

Reducir brecha tecnológica será clave para una nueva agricultura en América

En Latinoamérica y el Caribe hay unas 59 millones de personas pobres en zonas rurales, que equivale al 46% de la población de esas áreas

En la imagen el director general del IICA, Manuel Otero.Cortesía | IICA

Reducir las brechas tecnológicas y sociales en Latinoamérica y el Caribe será un punto clave para la transformación del sector agrícola de la región hacia uno más productivo y sustentable, opinaron este miércoles expertos en el tema.

A esta conclusión llegaron los participantes del foro "Oportunidades para la inclusión rural en la era digital", que se llevó a cabo durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019, organizada en Costa Rica por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Datos del Instituto señalan que en Latinoamérica y el Caribe hay unas 59 millones de personas pobres en zonas rurales, que equivale al 46% de la población de esas áreas.

El director general del IICA, Manuel Otero, manifestó que "estamos llegando a un momento en la sociedad del conocimiento en que tenemos la posibilidad estar conectados todo el tiempo" y en el que poco a poco se eliminan los "límites rígidos de lo urbano y lo rural" en cuanto a conectividad.

"Hay que hacer inversiones fuertes para que los productores puedan estar conectados y tomar decisiones en tiempo real. Con las nuevas tecnologías y la visibilización de las mujeres y los jóvenes estamos en condiciones de emprender una revolución en nuestras zonas rurales. Es el momento de capitalizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías", afirmó.

Según Otero, la capacitación y un mayor uso de las tecnologías de información y comunicación en las cadenas productivas agropecuarias "son fundamentales" y permitirá en un futuro que "en lugar de estar preocupados del éxodo, se creará una atracción fuerte hacia las zonas rurales donde habrá una nueva agricultura".

La gerente general del Sector Público de Microsoft para Latinoamérica, Anayda Frisneda, dijo en el foro que la agricultura se puede beneficiar y mejorar su productividad mediante el uso de la nube y de inteligencia artificial, "sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura".

Citó como ejemplos de herramientas tecnológicas los censores que capturan información para la toma de decisiones en tiempo real y algoritmos de inteligencia artificial.

Estos se pueden aplicar en agricultura de precisión, cultivo inteligente, predicciones de producción, vigilancia con drones, planificación y almacenamiento de cosechas, analítica, entre otros, comentó Frisneda.

"Cuando pensamos en inteligencia artificial lo vemos como algo lejano, pero ya está presente y es parte de las soluciones que aplica la región", aseguró la representante de Microsoft.

Frisneda señaló que el 30% de las soluciones de transformación digital ya usan inteligencia artificial y que los Gobiernos están comenzando a entender de la importancia de este asunto, en países como Costa Rica y Colombia, donde están trabajando en una agenda de transformación digital.

La representante de Microsoft dijo que en la región hay brechas sociales, de empleo, de género y de tecnología.

El secretario de agricultura de México, Víctor Villalobos, destacó la importancia de que los productores tengan acceso a las nuevas tecnologías, pero advirtió que ello, por sí solo, no va a resolver los problemas de las zonas rurales, por lo que hay que trabajar en conjunto otras áreas prioritarias para reducir la pobreza y la desigualdad.

El ministro de agricultura de República Dominicana, Osmar Benítez, citó como ejemplo el programa de su país "República Digital" para disminuir la brecha digital en zonas urbanas y rurales, lo que beneficiará a los productores agrícolas.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas terminará el jueves luego de tres días de reuniones.

502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx/1.14.0 (Ubuntu)