La Estrella de Panamá
Panamá,25º

13 de Nov de 2019

Tecnología

Financiación europea de $1.5 millones para mariposas en Ecuador

El centro académico ecuatoriano junto con la Universidad de Múnich ganaron el financiamiento del Consejo Europeo de Investigación

La investigación abordará los mecanismos que influyen en la elección de parejas en esta especie de mariposas.Pixabay

El Consejo Europeo de Investigación, (ERC, por sus siglas en inglés) destinará $1.5 millones para la investigación de mariposas en Ecuador, informó este jueves la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

El centro académico ecuatoriano junto con la Universidad de Múnich ganaron el financiamiento del ERC para el proyecto titulado "La base genética y neural del aislamiento reproductivo", que analiza el comportamiento de las mariposas del género Heliconius.

La investigación abordará los mecanismos que influyen en la elección de parejas en esta especie de mariposas, cuyos colores son muy parecidos y que habitan unas áreas geográficas determinadas.

Los científicos se centrarán en las bases genéticas, ecológicas y neurológicas del comportamiento reproductivo, así como en la estructura del cerebro y su funcionamiento.

La vicerrectora académica de Ikiam, Caroline Bacquet, indicó que la importancia del estudio radica en la oportunidad de comprender el funcionamiento de las especies dentro de los ecosistemas.

"Es muy importante, en términos de ciencia básica, entender la ecología funcional y el comportamiento", manifestó.

Ikiam, ubicada en la localidad de Tena, provincia amazónica de Napo, es uno de los dos lugares donde se llevará a cabo la investigación, el otro será en Vilcabamba, en Loja.

La universidad participará con sus investigadores y la colaboración de Bacquet en el estudio, en el que los alumnos tendrán oportunidad de colaborar y realizar su tesis sobre estas mariposas, ya que el proyecto durará cinco años.

Ikiam también facilitará su Insectario Científico y el laboratorio de Biología Molecular para el estudio, debido a que una parte del mismo está enfocado en el análisis molecular del cerebro de las mariposas.

Asimismo se examinarán los genes que definen cierto tipo de estímulos y determinan ciertos comportamientos.

España ha contribuido, junto a la Unión Europea y la Unesco, a programas dirigidos a la Universidad Ikiam por un monto de $800,000.