'Sin historias no hay redes sociales': Roberto Arancibia

Actualizado
  • 12/02/2020 18:19
Creado
  • 12/02/2020 18:19
Conversamos con el experto chileno en marketing acerca de la evolución tecnológica en América Latina y la importancia de entender las redes sociales

"Panamá me ha tratado siempre muy bien", comentó amenamente el experto en marketing Roberto Arancibia durante una conversación con La Estrella de Panamá, donde nos explicó su pasión por las redes sociales y la conectividad del ser humano a través de ellas. "Las redes sociales no nos separaron, todo lo contrario, nos hacen acercarnos cada vez más", sustentó.

Dentro de las herramientas que Arancibia considera "necesarias" para utilizar las redes sociales al máximo se encuentra el storytelling, es decir, el arte de contar historias. El expositor enfatizó: "Sin storytelling no hay redes, porque todo lo que publicamos conlleva una historia que hay que transmitir a los consumidores".

Arancibia dictará la conferencia '¿Cómo planificar tu Comunicación Digital?, sobre su experiencia con las nuevas tendencias que se avecinan al mundo tecnológico y digital para este año en los diversos rincones del globo. 

"La empresa se demora en reaccionar, la vida es más rápida que las academias, por lo que hablar de la transformación digital y personal es clave", afirmó, "ser capaces de entender el por qué de los cambios digitales y sus beneficios para las industrias va a darle un giro de 180° a la vida de las personas".

Ávido lector, estudiante eterno y padre de dos hijos millennials (Rodrigo, un profesional en bioquímica y Felipe, un cantante de música urbana en Chile apodado 'Cease'), Arancibia es vivo ejemplo de la interrelación de la "vieja escuela" con la comunicación moderna en internet. Aun así, es defensor del espacio en familia.

"En casa no se usa el teléfono en la mesa", aseguró, "con una hora al día que nos veamos a la cara y conversemos, estoy feliz, porque nada desplaza la conexión humana".

Arancibia con su hijo Felipe, mejor conocido como 'Cease', y Rodrigo.

Con más de 300 charlas sobre medios digitales y comunicación estratégica en redes sociales, el experto chileno admite estar "enamorado" de su profesión y que su sueño es dedicarse a viajar llevando sus conferencias a diversos países. 

"Amo viajar, conocer personas de todos los rincones y escuchar sus historias, llevar conocimiento a quienes lo necesitan y están dispuestos a aprender, como yo", apuntó.

Con una sonrisa imborrable y mucha pasión por el lado humanista del ámbito digital, Arancibia admitió que hace falta un largo camino para que América Latina destaque como una región "conectada" unos con otros haciendo hincapié en que "le hace falta mayor conectividad a Latinoamérica y no es por que no haya talento, sino por poca ambición de llevar a cabo proyectos que impulsen la tecnología en las áreas campestres y de difícil acceso".

Arancibia es académico en diferentes universidades de Chile y es coautor del libro BS2, Business to Social: Marketing Digital para Empresas y Personas (2015, SCLibros). 

 El chileno llegó este miércoles a Panamá y expondrá en el Foro Internacional de 'Comunicación Estratégica, el nuevo modelo en la era digital', organizado por la Asociación de Profesionales de las Relaciones Públicas de Panamá (Apreppa) que se realizará el 13 de febrero en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (Balboa, Ancón). 

Para Arancibia, esta es su quinta vez visitando el Istmo, aunque será un viaje corto únicamente agendado para el foro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus