Temas Especiales

21 de Sep de 2020

Tecnología

Arranca 'VEX Robotics Competition' en su tercera versión

La jornada de competencia se efectuará hoy en el International School of Panama (ISP), a partir de las 9:00 de la mañana. En la competencia habrá dos categorías: la primera para estudiantes de 8 a 13 años, y la segunda para alumnos de premedia y media hasta los 18 años

El grupo ganador del torneo nacional tendrá que viajar a Estados Unidos para representar a Panamá.Cedida

Con el fin de incentivar la creatividad y el desarrollo de habilidades de los jóvenes, empieza la tercera edición de la competencia de robótica, VEX Robotics Competition, un torneo presentado por la Robotics Education & Competition Foundation. Organizado en Panamá por 123Edu, desde 2018. La jornada de competencia se inicia hoy en el International School of Panama (ISP), desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

“El objetivo este año es lograr un mayor impacto en la mejora de la educación panameña. Varios colegios que competirán por primera vez en 2020, se han ido preparando a través de fogueos llamados 'Robots Master Mind Road to Vex', unas prácticas que han tenido un impacto positivo en los estudiantes en áreas relacionadas con ciencia, tecnología, artes y matemáticas. El equipo ganador tendrá que perfeccionar su robot para que se desempeñe de manera eficiente, y viajará a Estados Unidos para representar a Panamá ”, señala Adam Ghais, gerente general de 123Edu.

En la competencia hay dos categorías: la primera es de 8 a 13 años, que consiste en armar y operar robots más sencillos. “Los niños hacen todo el proceso de armado, diseño en base a los retos. Todos los años los desafíos son diferentes. Los grupos pueden estar formados por un mínimo de 3 y un máximo de 10 integrantes”.

Arranca 'VEX Robotics Competition' en su tercera versión

Explica que el reto de este año es VEX IQ Squared Away. “Se juega en un campo rectangular de 4'x8', donde dos robots compiten en el reto y trabajan en equipo como una alianza en partidas de 60 segundos, para sumar puntos”.

Para estudiantes de pre media y media de 13 hasta los 18 años, la dinámica consiste en construir robots utilizando los kits de Vex EDR, con equipos de hasta 6 personas, y el reto en esta versión se denomina Vex Robotics Competition Tower Takeover.

“El objetivo este año es lograr un mayor impacto en la mejora de la educación panameña. Varios colegios que competirán por primera vez en 2020, se han ido preparando a través de fogueos llamados 'Robots Master Mind Road to Vex', unas prácticas que han tenido un impacto positivo en los estudiantes”,
ADAM GHAIS
GERENTE GENERAL DE 123EDU

“En este desafío, los equipos competirán en 60 segundos en un esfuerzo por anotar tantos puntos como sea posible, en partidos de habilidades de conducción que serán completamente piloto-controlados, y en partidos de habilidades que serán autónomos, con interacción humana limitada”, detalla.

Uno de los aspectos que inquieta a los organizadores es la deficiencia local en el área de tecnología e ingeniería. “Queremos promover estas actividades para que más panameños se ocupen en el área de tecnología. Los niños que salen de este torneo refuerzan aptitudes”.

Arranca 'VEX Robotics Competition' en su tercera versión

Con respecto a las escuelas participantes, apuntan que todas son privadas. “La inscripción para la competencia no es gratuita, el primer grupo puede registrarse con un costo de $250, y el resto, si es del mismo instituto, paga $200. La mayoría de las escuelas públicas que hemos invitado en estos tres años, muestran interés, sin embargo, no logran entrar al torneo por falta de apoyo”, destaca Nayra Díaz, coordinadora de eventos de 123Edu.

VEX Robotics Competition es el programa de robótica de escuelas intermedias y secundarias más grande y de más rápido crecimiento mundialmente, con más de 20,000 equipos de 50 países que juegan en más de 1,700 competencias en todo el mundo. Cada año se presentan desafíos de ingeniería en forma de juego, y los estudiantes construyen robots innovadores y compiten durante todo el año.