Lanzan plataforma para realizar denuncias por violencia doméstica

Actualizado
  • 07/04/2020 14:18
Creado
  • 07/04/2020 14:18
En el marco de la emergencia por COVID- 19 se implementó la herramienta tecnológica en conjunto con Crime Stoppers y la Policía Nacional

Las medidas de cuarentena que han adoptados los gobiernos para contrarrestar la propagación del nievo coronavirus (COVID-19) plantean nuevos reto en la lucha contra la  violencia doméstica. Muchas víctimas, incluyendo niñas y niños, pueden llegar a convivir días completos con sus posibles agresores, sin tener mecanismos amigables para denunciar o acceder a los programas de ayuda de las instituciones públicas, advirtió ONU Mujeres y organismos de derechos humanos que abordan el tema.

“Hemos establecido alianzas con la Policía Nacional y Crime Stoppers para poder participar en la tensión de los niños que estén en grupos familiares donde se de la violencia doméstica”, señaló Sara Rodríguez, directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).

La entidad ha puesto a disposición en la plataforma Crime Stoppers de Panamá,  en la página www.tupista.org, un formulario de denuncias para que las víctimas puedan comunicarse. El formulario es anónimo y gratuito y tiene la opción de adjuntar fotografías, audios y videos para que las autoridades tengan la mayor cantidad de información para actuar.

La denuncia la puede hacer una persona adulta, niños, niñas y adolescentes. “Esto tiene como finalidad poder brindarle atención a todos los menores que viven en un ambiente donde se desarrolla la violencia domésticas o que son víctimas de esta violencia. Esta situación tiene secuelas muy negativas en el desarrollo de los menores de edad”, detalla Rodríguez.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) todos los años, 275 millones de niños y niñas en el mundo sufren a causa de la violencia doméstica y padecen las consecuencias de una turbulenta vida familiar. La violencia contra niños y niñas conlleva abuso físico y psicológico, abandono o negligencia, explotación y abuso sexual.

Entre los perpetradores de acciones violentas contra niños y niñas están los padres y madres y otros miembros de la familia. “Los niños y niñas que sobreviven al abuso suelen sufrir daños físicos y psicológicos a largo plazo que afectan su capacidad de aprender y de relacionarse socialmente, y resulta difícil para ellos tener un buen rendimiento escolar y llegar a desarrollar amistades íntimas y positivas. Estudios llevados a cabo en algunos de los países en desarrollo más grandes del mundo, como China, Colombia, Egipto, Filipinas, India, México y Sudáfrica, indican que existe una notable correlación entre la violencia contra las mujeres y la violencia contra la infancia”, explica Unicef.

La directora general de la Senniaf afirma que con la plataforma Crime Stoppers se podrá identificar el delito y establecer la ruta de atención a la víctima. Si bien se canaliza el proceso penal, no se pierde de vista la atención integral que requiere la víctima.

“La violencia doméstica es sostenida en Panamá, en términos estandarizados entre 1,200 y 1,500 casos se registran por mes, de hecho en febrero de 2020 según las estadísticas del Ministerio Público se registraron 1,509 casos”, señala Rodríguez.

La medida de cuarentena podría poner en mayor riesgo a los niños y niñas de presenciar más violencia o ser víctimas de violencia, dice.

La Senniaf adelantó los planes de aplicar la tecnología en el tema de denuncias domésticas. “Aunque estaba en los planes de Gobierno tuvimos que acelerar su implementación por la situación que vivimos”, indica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus