Fortalecimiento del ecosistema digital 'fintech' en Panamá

Actualizado
  • 27/10/2021 00:00
Creado
  • 27/10/2021 00:00
El istmo ha sacado provecho de la situación actual para reforzar este sector, encaminándose a la posibilidad de convertirse en el primer 'hub' tecnológico de Centroamérica
Panamá se encamina aprovechando las oportunidades de las nuevas tecnologías en la región.

Actualmente Panamá se sitúa en el puesto 66 de las 141 economías evaluadas que proporcionan acceso a las nuevas tecnologías, de acuerdo con el Informe de Competitividad Global 2019, que elabora cada año el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Esto, sin duda, es una buena noticia para el país, sobre todo ahora que enfrenta desafíos en materia de desarrollo tecnológico y digital con la aparición de la covid-19, la cual aceleró la digitalización en diversas áreas de la economía, generando la necesidad de expandir el comercio electrónico para facilitar las compras.

Esta situación, según los expertos, abre las puertas a una revolución digital que está en proceso, en donde nuevos actores están capitalizando oportunidades dentro del sistema financiero para digitalizar sus servicios y brindar nuevas herramientas a la población que no tiene acceso a mecanismos de pago de la banca tradicional.

Javier Buitrago, gerente general de la billetera virtual Zinli, afirmó en una entrevista que la industria fintech está basada en principios de colaboración, pues ninguna empresa por sí sola tiene todas las herramientas para atender las necesidades que conlleva el desarrollo de un proyecto tecnológico.

Las alianzas son importantes para desarrollar soluciones que promuevan la inclusión financiera

“Cuando creamos Zinli nos propusimos no solamente buscar a los mejores aliados para desarrollar una billetera digital que cumpla con las necesidades de los usuarios, sino también invitar a estos aliados a explorar las oportunidades que ofrece Panamá e ir de la mano en el crecimiento y desarrollo del ecosistema fintech del país”, comentó el gerente.

El ejecutivo añadió que las empresas de tecnología financiera tienen como norte superar uno de los principales retos que se plantean en la región, como es promover la inclusión financiera.

“Lograr esto solo es posible a través del desarrollo de alianzas sólidas que permitan crear un ecosistema armónico donde todas aporten lo mejor de cada una, para juntas crear una solución robusta, amigable y segura, como las billeteras digitales, donde el usuario lo único que necesita es contar con un teléfono inteligente y un documento de identidad”, enfatizó Buitrago.

Según información reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los cinco países que dominan el ecosistema de fintech en Latinoamérica son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

Sin embargo, desde hace algunos años se viene hablando de las oportunidades que hay en Panamá para potenciar este sector y cómo el istmo tiene la potencialidad de convertirse en un hub tecnológico.

Con respecto al caso de Zinli, se trata de “una billetera digital inclusiva, diseñada para enviar y recibir dólares al instante, desde y hacia cualquier parte de Panamá, de forma fácil, confiable y segura. Para que este objetivo sea posible, en el ecosistema de esta app interactúan una serie de fintech internacionales que encontraron en Zinli una oportunidad para conocer el mercado panameño. Entre ellas destacan: Mati, Novopayment, Fluidattacks y Ceptinel; cada una desde su rol es clave para el funcionamiento Zinli”, detalló el ejecutivo.

Cristian Ali, director regional de KIO Networks para Centroamérica y el Caribe, en una entrevista con este medio reconoció que las empresas deben tener una visión a largo plazo y un plan estratégico de crecimiento que contemple la implementación de innovaciones tecnológicas para avanzar.

“Esto permite que se actualicen, crezcan, tengan mejoras adecuadas en sus procesos, ofrezcan un mejor soporte y atención al cliente, y que sean más competitivas y productivas. En resumen, mejorar sus servicios, ingresos y ganancias”.

A su vez añadió que pueden surgir riesgos y amenazas que, en el caso panameño, podrían tener serias repercusiones en el modelo productivo. Los expertos insisten en que las empresas deben de reforzar sus sistemas de seguridad en la nube.

“La condición de Panamá como plataforma de conexiones, debido a su situación estratégica como hub aéreo, comercial, logístico, financiero y marítimo con alcance global, y el hecho de que se ha convertido en una de las economías de mayor crecimiento en los últimos años en América Latina, la exponen de manera especial al impacto del fraude financiero y de los ciberataques”, resaltó.

De acuerdo con Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias de Panamá, el país tiene un gran potencial como hub digital o como un punto de convergencia que apoya el desarrollo tecnológico en América Latina y el Caribe.

“El desarrollo del hub puede complementarse con el desarrollo de productos financieros de primer nivel, y valoró como otro aspecto a favor el reciente anuncio de la compañía tecnológica Google de expandir su red de fibra óptica a Panamá”, resaltó Martínez durante el foro: 'Gobierno e infraestructura digital para la integración regional', organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Alianzas

Un ecosistema fintech no es posible pensarlo sin alianzas. Entre los aliados estratégicos de Zinli que hoy tienen acceso a Panamá, se encuentra Ceptinel, empresa especializada en la detección y prevención de fraude, lavado de activos y cumplimiento. “Para nosotros esta alianza es fundamental, ya que nos ha permitido internacionalizar nuestra plataforma, con base en Santiago de Chile, lo que es un hito inicial en el plan de expansión que tenemos considerado para los próximos cuatro años”, comentó en un comunicado de prensa Gerardo Schudeck Díaz, CEO Latam, Ceptinel RegTech.

Por su parte, NovoPayment se constituye en un importante habilitador tecnológico en el ecosistema de Zinli, gracias a su solución Back-End. “La versatilidad de nuestra plataforma, que puede ser consumida vía APIs, habilita a Zinli para crear cuentas y emitir de forma instantánea credenciales de pago virtuales para realizar transacciones en tiempo real y sin fronteras. Adicionalmente, la creación de nuevos casos de uso y experiencias de usuario le permite a Zinli la captura de transacciones y flujos de datos”, señaló en una nota Anabel Pérez, CEO de Novopayment.

Como último ejemplo del ecosistema digital fintech que interactúa con Panamá gracias al funcionamiento de la billetera digital panameña Zinli, se encuentra Fluid Attacks. “Nos convertimos en aliados de compañías como Zinli para descubrir y reportar todo tipo de vulnerabilidades, que deben remediarse antes de ser aprovechadas por hackers maliciosos. Nuestro trabajo preventivo con Zinli puede servir de ejemplo a muchas otras empresas que pretendan recurrir a los canales digitales para entregar a los usuarios la oportunidad de llevar a cabo transacciones financieras de forma ágil y segura”, comentó Vladimir Villa, CEO de Fluid Attacks.

Todas estas opciones se integran al ecosistema digital panameño, estableciendo alianzas que logran complementariedades y sinergias en tecnología, negocios y mercados, y que están a disposición para establecer alianzas con otras fintech panameñas. Sin duda, representan una oportunidad para fortalecer el ecosistema digital local.

“Las alianzas son importantes para desarrollar soluciones que promuevan la inclusión financiera, la cual es un factor clave para el desarrollo de los países, permitiendo el incremento de la economía formal, la reducción de riesgos y costos bancarios, y la creación de empleo”, dijo Buitrago.

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