08 de Dic de 2021

Tecnología

Tendencias tecnológicas que marcarán el año 2022

La nube se ha vuelto vital para la construcción y el fortalecimiento de diferentes industrias como 'retail', construcción, petróleo, consumo, banca y seguros. Algunas empresas que han adoptado soluciones en la nube, hoy son ejemplo para sus mercados

Tendencias tecnológicas que marcarán el año 2022
Las empresas de la región buscan acelerar sus procesos de transformación digital para mantenerse competitivas en un mundo cada vez más desafiante.Pixabay

Durante los últimos meses en el plano empresarial se ha visto cómo la pandemia no solo aceleró la transformación digital de las organizaciones, sino que evidenció que la tecnología se ha convertido en un habilitador clave en los diferentes mercados de la región.

Uno de los cambios más notorios que se han observado en las compañías ha sido la evolución de las soluciones en la nube.

Así lo reflejan los resultados financieros del tercer trimestre de 2021 de SAP, la compañía alemana de software.

De acuerdo con Marcela Perilla, presidenta de la región norte de América Latina y el Caribe de SAP, las soluciones tecnológicas en la nube han permitido una acelerada transformación digital por parte de las empresas que, sin importar su tamaño, se enfrentan a los mismos desafíos: expectativas cambiantes del cliente, panoramas políticos y de mercado volátiles y un horizonte tecnológico muy dinámico.

Tendencias tecnológicas que marcarán el año 2022
La adopción de la nube como herramienta es cada vez más necesario para las compañías.Pexels

“Este panorama nos muestra que la nube, que lleva ya varios años apoyando a las grandes empresas, se ha vuelto vital para la construcción y el fortalecimiento de diferentes industrias como retail, petróleo, gas, construcción, consumo, banca y seguros. Así mismo, las pequeñas y medianas empresas también han entendido que estas soluciones son y seguirán siendo un factor clave para su crecimiento y expansión en el futuro inmediato”, afirmó Perilla en un comunicado de prensa.

Aprovechar recursos como la inteligencia artificial, el machine learning, el internet de las cosas y la analítica de datos apoyados en la nube, es tarea indispensable para que las compañías generen resultados de mayor valor.

Empresas de toda la región que han adoptado soluciones en la nube, hoy son ejemplo para sus mercados, declaró.

La ejecutiva reconoció que al adaptarse a la era digital de los negocios se están creando oportunidades en áreas que van desde los recursos humanos hasta áreas financieras, de compras y logísticas, para mejorar su funcionamiento y dar una experiencia única.

Las empresas con visión de futuro necesitarán herramientas que les permitan gestionar y retener a las nuevas generaciones.

La nube y sus aplicaciones les permitirán a las compañías centroamericanas tener más ingresos, más rentabilidad, mejor experiencia de cliente, menos costos, una mayor satisfacción de los empleados y una mayor productividad.

Soluciones en la nube

La adopción de las soluciones en la nube de SAP a nivel global continúa en pleno aumento: así lo demuestra el hecho de que la empresa volvió a subir su predicción de crecimiento en ese segmento, por tercera vez, durante el anuncio global de resultados financieros.

Latinoamérica no es la excepción; en el reporte de los resultados financieros del tercer trimestre de 2021, la empresa alcanzó en la región su 25° período consecutivo de crecimiento a doble dígito en su negocio en la nube, señaló Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe.

“Un gran ejemplo de la adopción de soluciones en la nube es Petrobras, empresa brasileña de petróleo y energía, la cual busca acelerar su transformación digital con SAP. Tomando un enfoque por fases luego de la adopción de SAP S/4 HANA, este trimestre la compañía salió en vivo con soluciones SAP Ariba para compras guiadas y catálogos para mejorar sus procesos de compras y cadena de suministro y brindar una mejor experiencia de usuario para empleados y proveedores”, mencionó.

Las compañías buscan sumarse al cambio

“Las empresas de la región buscan acelerar sus procesos de transformación digital para mantenerse competitivas en un mundo cada vez más desafiante y, al mismo tiempo, requieren una enorme flexibilidad, velocidad y mantener los riesgos bajo control, porque también son tiempos de muchos cambios”, señaló en la nota de prensa Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe.

“Esas son las ventajas de la nube, y el hecho de que sigamos creciendo a doble dígito por 25 trimestres seguidos es un reflejo directo de que estamos llenando las necesidades de las empresas de digitalizarse y transformarse”, agregó.

“Los resultados en la región exhiben una enorme solidez a lo largo de muchas líneas de soluciones en la nube y de las verticales industriales más estratégicas, como la de servicios financieros, telecom, productos de consumo y transportes, entre otras, lo que nos da la pauta de que estamos apoyando los segmentos de la economía y empresas en gran demanda y expansión,” expresó Sonja Simon, CFO de SAP Latinoamérica y el Caribe.