Temas Especiales

27 de May de 2022

Tecnología

Rusia: Facebook alimentará la polémica al permitir publicaciones contra Putin

Reuters reveló haber descubierto correos electrónicos sobre el cambio en las políticas de Meta

Rusia: Facebook alimentará la polémica al permitir publicaciones contra Putin
Rusia: Facebook alimentará la polémica al permitir publicaciones contra Putin

Los medios de comunicación, y en especial las redes sociales, están tomando un papel importante dentro del conflicto entre Rusia y Ucrania; sin embargo, estas herramientas son un arma de doble filo.

Luego de que el pasado viernes se conociera, a través de agencias como Reuters y EFE, que Facebook permitirá a sus usuarios enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos, con carácter violento, en el marco del conflicto bélico que azota a Ucrania, el gran impacto de las redes sociales entra nuevamente en discusión.

La compañía Meta, propietaria de las aplicaciones Facebook e Instagram permitirá comentarios y publicaciones violentas en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y las tropas rusas que invaden Ucrania.

Según una nota de BBC, la agencia Reuters reveló haber descubierto correos electrónicos que muestran un cambio de políticas. “Como resultado de la invasión rusa a Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente alterarían nuestras reglas, como el discurso violento o de muerte a los invasores rusos”, se citó en los correos electrónicos.

Según información de EFE, en un comunicado, el portavoz de la compañía, Andy Stone, explicó que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión rusa a Ucrania y que no incluyen amenazas de muerte “creíbles” contra civiles rusos.

Sin embargo, Meta sí permite llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, emitidos desde Ucrania, Polonia y la propia Rusia.

En tiempos normales, todos estos mensajes estarían prohibidos en las plataformas de la empresa al atentar contra sus normas comunitarias, que prohíben cualquier llamamiento a la violencia o mensaje de odio, y serían censurados por las redes sociales.

“Exigimos que las autoridades de Estados Unidos detengan las actividades extremistas de Meta, y tomen medidas para llevar a los perpetradores ante la justicia”, remarcó un tuit de la Embajada de Rusia en EE.UU.

“Los usuarios de Facebook e Instagram no otorgaron a los propietarios de estas plataformas el derecho de determinar los criterios de verdad y enfrentar a las naciones entre sí”, agregó otro post.

Rusia anunció igualmente semanas atrás que bloquearía a Facebook, alegando 26 casos de discriminación contra medios rusos por parte de la aplicación desde 2020.

El publicista y experto en mercadeo y comunicación, Nelson Hernández, explicó a La Estrella de Panamá que “ningún medio de comunicación digital o tradicional debe permitir acciones que favorezcan el odio; bien sea Facebook o Instagram”.

Opinó que “una red social que permite el odio y que este se exprese en cualquier país o plataforma, asume una posición irresponsable. Una persona o compañía consciente no apoyaría estos actos”.

Desde la perspectiva de Hernández, al permitir esta nueva política, habría consecuencias pora ambos bandos, tanto para la reputación de Facebook, como para Rusia, ya inmersa en el ojo del huracán por invadir Ucrania.

“Fomentar la violencia, venga de donde venga es negativo. Si Facebook quiere cortar a Putin por la invasión que ha ocasionado, perfecto; pero si la aplicación permite que se comuniquen mensajes violentos que inciten el odio, estaría tomando una posición inadecuada”, finalizó.

Durante 2021, la popular red social permitió que sus usuarios enviaran el mensaje “Muerte a Khamenei”, líder de Irán, durante las protestas que se desarrollaron en aquel país.