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30 de Jun de 2022

Tecnología

El mercado de la criptomoneda, como una evolución en el mercado

La revolución digital que vive Latinoamérica está cambiando el mapa bursátil de la región, donde la moneda digital son grandes estandartes de un nuevo tipo de economía global

El mercado de la criptomoneda, como una evolución en el mercado
El mercado de la criptomoneda cada día va tomando más fuerza en los negocios actuales.Pixabay

Como parte de la misma naturaleza con la que fueron creadas, los activos digitales son sensibles a sufrir continuas variaciones en su cotización, producto de factores como la oferta y la demanda, las prácticas especulativas y las llamadas 'ballenas' (grandes tenedores de criptomonedas que con solo hacer pequeños movimientos provocan enormes sacudidas en el mercado); pero también aspectos coyunturales de la economía global y geopolítica los impactan y hacen que ocurran grandes fluctuaciones en su valor.

Más que verse como un medio de ahorro, inversión o mera especulación, las monedas digitales deben entenderse como parte de la evolución de los medios de pago. Las criptomonedas representan la próxima generación en esta práctica, lo que no implica que sustituyan por completo medios actuales, sino que con el paso de los años van a coexistir entre ellos en mayor medida.

Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, detalla que las criptomonedas “son un medio de intercambio digital, inmaterial, que no se puede ver ni palpar físicamente, con un valor específico que se genera a través de una base de datos descentralizada, llamada cadena bloques o blockchain, que a través de algoritmos emite una moneda que en principio es incorruptible e inconfundible con otra. Su cotización no obedece a unas reglas específicas que permitan anticipar su evolución, sino meramente a especulaciones del mercado”.

Latinoamérica y el papel de las instituciones financieras

Los neobancos, fintechs y startups, junto con los proveedores de servicios de pago están llamados a desempeñar un papel decisivo al momento de promover y habilitar diferentes modelos de pago con estas divisas. Son quienes pueden ampliar la base del ecosistema transaccional y promover que diferentes actores acepten el pago con criptomonedas de manera natural. Países como México, Chile y Colombia avanzan en un marco regulatorio que incentive su aplicación y vienen realizando ejercicios para integrar las criptomonedas y el sector bancario.

De acuerdo con Mauricio Fernández, director de Operaciones Américas de BPC, proveedor líder en el mundo de soluciones de pagos digitales, los organismos internacionales no deben ver el uso de la moneda digital como una rivalidad, sino como una oportunidad para invertir.

“Las instituciones financieras en Latinoamérica no deben ver a las monedas digitales como una competencia, sino como parte de la oportunidad para incluir en su portafolio de servicios un atractivo producto. A través de la banca abierta es posible que las instituciones se asocien y consigan hacer de las transacciones con activos digitales una realidad para los clientes y trasladar los beneficios de la aplicación de la tecnología al usuario final”.

Continuó, “las criptomonedas se ajustan a los desafíos actuales de las finanzas de las personas, como es la inclusión financiera, ya que los costos de mover estos activos son mucho más económicos, seguros y confiables, en un beneficio real que es fácil de trasladar a los clientes. Además, vemos una convergencia entre el mundo de las criptomonedas y métodos de pago como las tarjetas prepago, muchas fintech están buscando habilitar a sus clientes para que puedan usar sus criptomonedas en cualquier comercio a través de la conversión en tiempo real”, explica el vocero de BPC.

Según un estudio del portal de estadísticas en línea alemana, Statista, la región de América tiene el mayor número de usuarios de criptomonedas en el mundo. Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile se encuentran entre los 10 principales países con este consumo. Además, el portal destacó que aproximadamente un tercio de los usuarios ha utilizado directamente criptomonedas para inversión o para transacciones de comercio y para enviar o recibir dinero.

Para 2022 los países que más aplicaciones han descartado son Brasil (7.2 millones), Argentina (2.4); Colombia (1.2 ); Perú (0.9 ) y México (0.9 ).

Otro informe de Binance Research reveló que la confianza en criptoactivos en Latinoamérica llega al 63%, y el 52% de los usuarios que realiza inversiones en este tipo lo ve como un medio aceptado para obtener ingresos. Los países de la región con mayor actividad en estas divisas son: Colombia con el 45% de la región; Perú (13%); Chile (12%); México (11%) y Brasil (11%). En la región ya es posible encontrar más de 240 cajeros electrónicos habilitados para recibir este activo.

En la mente del consumidor

Según la cadena televisiva NBC, cinco empresas de este tipo de divisas pagaron hasta $7 millones por espacios de 30 segundos en el Super Bowl para transmitir sus mensajes en la televisión nacional.

El año pasado la casa de cambio de criptomonedas Crypto Derivatives Exchange (FTX) estableció un convenio con la ciudad de Miami para cambiar el nombre del estadio American Airlines Arena en donde juega el equipo de baloncesto Miami Heat por el de FTX Arena y en el cual se realizan múltiples eventos y conciertos a lo largo del año. El acuerdo superó la suma de los $90 millones por un período de 19 años.