Efest Panamá 2022, una actividad que busca impactar a 'gamers', desarrolladores y emprendedores

Actualizado
  • 15/07/2022 00:00
Creado
  • 15/07/2022 00:00
Desde este lunes 18 hasta el 24 de julio se efectuará este evento en Altaplaza Mall. Podrán participar los jóvenes desde los 8 hasta los 35 años de edad
Se busca que desarrolladores y emprendedores puedan tener una oportunidad laboral en este tipo de activad.

Los tiempos en que los videojuegos eran vistos solo como una distracción, van quedando atrás. Esta afición, que permite estar en contacto con amigos, conocidos y familiares, independientemente del lugar en el que se encuentren, es hoy uno de los entretenimientos masivos que ha evolucionado y ahora se ha vuelto una tendencia y fuente de ingreso económico en muchos países del mundo.

Y es que esa explosión de creatividad que muchos desarrolladores utilizan como su herramienta de trabajo para transmitir ideas, conocimientos y sentimientos a un gran sector de la población, ha crecido en los últimos años con la creación de eventos en muchos países dedicados a los videojuegos.

Panamá no es la excepción, puesto que cada año se realizan actividades relacionadas con el mundo gaming. Este 18 de iniciará el primer Efest Panamá 2022, hasta el 24 de julio, una feria para gamers, desarrolladores y emprendedores que ven en los videojuegos una oportunidad de generar ingresos económicos.

Maribel Ambulo, organizadora del evento, detalló que la idea de realizar este tipo de actividad es que las personas vean que los videojuegos van más allá del entretenimiento, y también son fuentes de trabajo. “Estos son los trabajos del presente, puesto que estudios constatan que a nivel global se han generado billones de dólares en el sector”, detalló Ambulo.

La realidad virtual será parte de la experiencia.

Según datos de Newzoo, plataforma mundial de información y análisis del mercado de videojuegos, globalmente se han movido $203,1 billónes, y en Latinoamérica se han generado $8,9 billones en el mercado global de los videojuegos.

“El 50% de esos $203,1 billones se mueven y se gastan en Estados Unidos, que son $50,5 billones, y en China $50,2 billones. Si todos estos países pueden generar mucho dinero para sus economías a través de los videojuegos, también podemos hacerlo en Latinoamérica y que en Panamá precisamente sea el principio de una carrera y fuente laboral, puesto que tenemos todas las condiciones y contamos con el talento, equipo técnico, las conexiones... solo hay que tener la disponibilidad de trabajar en ello y enfocarse para que las cosas se hagan realidad”, expresó la organizadora.

De acuerdo con Ambulo, Statista, una encuestadora al consumidor y estudios sectoriales, reconoce que para 2026 en Panamá, el segmento de los videojuegos va a tener 1,7 millón de usuarios. “Estamos hablando de una cantidad de gente que tiene hábitos de consumo y que tiene una necesidad y también una oportunidad para generar trabajos y fuentes de ingresos, para darle oportunidad a esos talentos jóvenes que son emprendedores y que tienen proyectos de realidad virtual, realidad aumentada, que manejan análisis de datos”, detalló.

La organizadora también explicó que un joven que ha estudiado ciencias computacionales, un profesional que esté desempleado o un diseñador, tienen la oportunidad de conseguir un trabajo de este tipo. “Contamos con el recurso humano para hacerlo; solamente hay que tener las ganas”.

Serán siete días de conferencias y juegos donde también habrá premios.

Ambulo insistió en que Panamá puede ser un hub del entretenimiento gaming y generar grandes plazas de trabajo. “Para lograr este magno evento visité Montreal y Vancouver en Canadá, y me reuní con las grandes distribuidoras de videojuegos que están en busca de gente que desee trabajar, y en Panamá hay ese talento. Es importante hacer esa conexión y en este Efest tenemos la oportunidad de hacerlo realidad”.

Sobre el evento

Serán siete días de charlas, entrenamientos, torneos virtuales, presenciales y conferencias para todas las personas que les gusta el mundo gaming. “Las categorías de juegos va desde los 8 años hasta los 35”.

Además, vendrán personas creadoras de entrenamientos para que los participantes se certifiquen.

“Para ello hemos conversado a fin de entrenar a 15 profesores, y después que estos entrenen y así fortalecerlos para que cuando todas estas empresas de gamers que estamos trayendo a Panamá busquen a diseñadores o desarrolladores, ya Panamá cuente con personal bien preparado. Con el interés y las herramientas para que formen parte de ese ecosistema tan grande que es la producción de videojuegos”, señaló.

“En el Efest habrá siete días en los que jugadores, atletas y desarrolladores vamos a tener torneos con escenarios como los que vemos a nivel mundial. Además, habrá conferencias de varias empresas como Exola, la cual ofrece financiamiento a emprendedores de desarrollo de videojuegos siempre y cuando el juego cumpla con las expectativas de mercado y además te ayudan a comercializarlo”.

“Por otra parte, contaremos con la participación del ingeniero Rodolfo Miranda, uno de los grandes realizadores de los conciertos en el país en temas de iluminación”, agregó.

“El Efest es una oportunidad para que varios sectores de profesionales se activen y demuestren que Panamá está a la altura de desarrollar eventos para la industria de entretenimiento más grande del mundo, en tecnología led, realidad aumentada, iluminación, sonido, computadoras, entre otros”, dijo Miranda.

Y resaltó que “vamos a ver una producción innovadora, entretenida y equipo de alta calidad para que los atletas y desarrolladores de los deportes electrónicos muestren su talento. Adicionalmente, el EFest busca abrir las puertas de programadores, diseñadores y expertos en creación y montaje de eventos a la demanda internacional”.

Para acceder al acto inaugural donde participará el experto Alessandro Biolo y Yuren Avina, es necesario registrase en la página web www.efest.gg

Además, habrá stands de patrocinadores como Yappy de Banco General, Loltec, McDonalds, Ampyme, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Ministerio de Cultura (MiCultura), el Municipio de Panamá, entre otras. “No quiero que vengan a decir las maravillas que se hacen en el mundo gaming, sino que esas maravillas las hagan con los panameños”, subrayó Ambulo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus