¿Puede un robot considerarse artista?

Actualizado
  • 21/04/2023 17:42
Creado
  • 21/04/2023 17:42
El auge del arte desarrollado por inteligencia artificial plantea cuestionamientos sobre el rol de estos programas en el mundo artístico. “Si una obra logra transmitir un mensaje y generar una reacción en el espectador, para mí es arte”, sostiene Frank Ferrer, artista NFT
La inteligencia artificial genera incertidumbre en el mundo del arte.

El futuro que tendrá la inteligencia artificial (IA) en la industria del arte es incierto. “Si la IA asume la iniciativa de comenzar a realizar obras de arte, sin intervención humana, será necesario pensar en las consecuencias que puede tener, aunque no necesariamente implica una prohibición”, dijo la curadora Gladys Turner en entrevista con La Estrella de Panamá.

“Mi pregunta es, ¿por qué querrías hacer un cuadro con inteligencia artificial? Le estarías dando un uso correcto y sacando el debido provecho”, cuestiona Frank Ferrer, artista NFT. “En mi opinión, se estaría subutilizando una herramienta de trabajo, pues la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar nuestras vidas”, agrega.

Estos cuestionamientos llegan tras conocerse que el fotógrafo alemán Boris Eldagsen obtuvo el primer lugar del concurso Sony World Photography Awards, con una imagen creada por IA.

“Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, ya que es la primera imagen generada por IA que gana en un prestigioso concurso internacional de fotografía. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que era generada por IA? Algo sobre esto no se siente bien, ¿verdad?”, compartió el alemán en su sitio web.

'Théâtre D'opéra Spatial', de Jason Allen

El objetivo de Eldagsen era “probar” la capacidad de estos eventos para diferenciar una imagen real, de una generada por computadora, y alimentar el debate sobre el rol que tendrá la IA en el campo artístico.

“Concursé como un caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están”, aseguró.

Este hecho ha generado polémica en el medio artístico, pues plantea dudas sobre el futuro que tendrá el renglón del arte y qué papel desempeñará la IA.

Una polémica que es comprendida por Ferrer.  “Siempre que llega una nueva tecnología genera polémica, no es la primera vez ni la última que ocurrirá”, expresa.

El artista piensa que la polémica es inherente al mundo del arte y que su proceso de aceptación y adaptación se irá desarrollando de forma natural. “Como en todo en esta vida, con el tiempo veremos lo bueno, lo malo y lo feo de la IA y poco a poco la iremos puliendo con la experiencia, para encontrar las mejores formas de darle el uso correcto”, pondera.

En este punto coincide la curadora Turner, quien dijo que el papel que desempeñen estas nuevas herramientas a futuro, dependerá enteramente de los artistas, pues estas herramientas siguen dependiendo de la interacción humana. “La IA no decide hacer arte, sino que son los artistas quienes colaboran con ello”, analiza.

El caso de este fotógrafo alemán se suma al ocurrido hace siete meses con el artista digital Jason Allen, quien ganó el primer puesto en la categoría de 'Artistas digitales emergentes' que realiza la feria estatal de Colorado, en Estados Unidos, todos los años.

Allen consiguió ganar sin tener una brocha, un lienzo ni ningún otro elemento tradicionalmente relacionado con el mundo del arte, dado que su cuadro 'Théâtre D'opéra Spatial' fue pintado por IA.

“Mientras que la obra logre transmitir un mensaje y generar una reacción en el espectador, para mí es arte”, acota Ferrer, quien piensa que la herramienta que utilice el artista no es lo relevante.

Pese a esto, cree que aplicar estas nuevas tecnologías en el área artística puede no ser la mejor forma de darles uso.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que estos nuevos formatos desplacen al arte tradicional, Ferrer comenta que estos medios se terminarán por incluir en el acervo de opciones que tienen los artistas para desarrollar sus ideas, pero que no significa que los formatos tradicionales dejarán de existir.

Según Turner, “actualmente la pintura y escultura coexisten con el videoarte, la instalación, el arte procesual y el arte relacional, por lo que pienso que terminarán por sumarse a la lista de alternativas artísticas”.

Una postura que es compartida por Ferrer. “El arte y la creatividad no tienen límites, existen infinitas formas de expresarnos, una forma no desvirtúa a la otra”, dijo.

“La inteligencia artificial y los NFT en el arte están cambiando la forma en que los artistas crean y exponen su trabajo. La capacidad que tiene la IA para procesar y analizar grandes cantidades de información, así como para crear nuevos y complejos patrones y conexiones, les da a los artistas la oportunidad de explorar nuevas formas de expresarse y generar obras que antes no contemplaban crear”, concluyó Ferrer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus