Declaración reactiva sobre la nota de intención de Liebherr para un arbitraje internacional en Panamá

Actualizado
  • 28/06/2024 08:09
Creado
  • 27/06/2024 18:00
Con esta medida, Liebherr Mining pretende iniciar un diálogo con las autoridades competentes

Liebherr-Mining Equipment SAS y su filial Liebherr Panama S.A. han presentado el 7 de marzo de 2024 una notificación de intención (NOI) para un arbitraje internacional en el marco del Tratado Bilateral de Inversiones Panamá-Francia ante la República de Panamá.

Con esta medida, Liebherr Mining pretende iniciar un diálogo con las autoridades competentes del país sobre una compensación justa por los daños sufridos debido al cierre de la mina de cobre Cobre Panamá.

La empresa se esfuerza por llegar a un acuerdo amistoso con la República de Panamá.

Desde 2017, Liebherr Mining ha vendido 38 camiones mineros y 12 excavadoras mineras hidráulicas a la mina Cobre Panamá, donde estas máquinas contribuyeron a la extracción de cobre, un mineral esencial para fabricar, por ejemplo, una amplia gama de dispositivos electrónicos.

Liebherr Panamá S.A. se fundó exclusivamente para prestar asistencia técnica a los equipos Liebherr en la mina, con unos 60 empleados de asistencia técnica in situ. Otros aproximadamente 120 empleados de Liebherr Panamá S.A. ubicados en la ciudad de Panamá, proporcionaron al cliente, por ejemplo, formaciones técnicas, soporte técnico back-office, refabricación de componentes así como piezas de repuesto y componentes para los equipos deminería Liebherr en la mina.

Las decisiones de Liebherr de contribuir al proyecto e invertir sustancialmente en el país dePanamá desde 2017 se basaron en una evaluación positiva del proyecto, la estabilidad política de Panamá y el compromiso de apoyar el crecimiento económico y atraer la inversión extranjera.

Liebherr ha invertido más de 53 millones de dólares en activos y 80 millones de dólares gastados en 869 proveedores y subcontratistas locales en total. Esta inversión se ve ahora gravemente amenazada. Otra piedra angular de la inversión de Liebherr fueron los programas de aprendizaje que llevaron a numerosos participantes a ascender en el escalafón y a asumir funciones cada vez más importantes.

Desde el cese de las operaciones en la mina, Liebherr Panamá se ha visto obligada a despedir a más del 70% de su plantilla, una decisión que no se tomó a la ligera y que ha tenido profundos efectos en los empleados afectados y sus familias.

Liebherr mantiene la esperanza de que todavía se pueda alcanzar una solución a través del diálogo y la cooperación, y sigue comprometida a trabajar con todas las partes interesadas para encontrar una salida.

Sin embargo, hasta que se alcance dicha resolución, Liebherr seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger las inversiones y los intereses de nuestros empleados, accionistas y socios restantes. Liebherr mantiene su compromiso a largo plazo con Panamá y su población, y espera encontrar una solución justa y equitativa.

Antecedentes: Liebherr Mining es un segmento del grupo Liebherr, uno de los mayores fabricantes de equipos de construcción del mundo. La empresa es conocida por sus productos y servicios de alta calidad en diversos sectores. Como fabricante de equipos originales, Liebherr Mining está especializada en equipos y tecnología avanzados para la minería.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus