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- 11/09/2024 16:51
- 10/09/2024 19:01
Para triunfar en el mercado hay que satisfacer una necesidad concreta. Esa es la idea que tanto el empresario Frank Terrientes como sus socios, el israelí Ilan Shatz y el costarricense Jorge Segares, tuvieron para fundar Boxit Holdings. Un holding privado nacido en Panamá, con subsidiarias en Nueva York (Estados Unidos), Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil). Boxit Holdings se dedica a la creación de soluciones tecnológicas para la industria logística y opera centros y redes de distribución por medio de la tecnología de los casilleros inteligentes, mejor conocidos como smart lockers, en los que se entregan y se retiran paquetes en lugares de alto tráfico en las diferentes ciudades en las que opera esta empresa.
Concebido como una solución para la centralización de paquetes, Boxit Holdings desembarcó en un entorno en el que el comercio electrónico tuvo más preponderancia en los últimos años, especialmente durante la pandemia. Un factor que irrumpió por completo en las cadenas de suministro tradicionales, en las que grandes cantidades de paquetes pasaban del fabricante al mayorista, que a su vez, se enviaba al minorista.
“Antes, el usuario final, desde su vehículo, retiraba los paquetes en la tienda. Con la penetración del comercio electrónico, este proceso se ha vuelto muy ineficiente, ya que el producto pasa del fabricante al operador logístico, y luego se entrega en millones de direcciones diferentes. Esto no solo es ineficiente, sino también costoso e inconveniente. Con nuestra tecnología de smart lockers hemos creado una red de casilleros inteligentes en ciudades grandes, permitiendo a los usuarios retirar sus paquetes a la hora que prefieran, en ubicaciones de alto tráfico. Esto también facilita y optimiza la operación de los operadores logísticos, que en lugar de entregar 150 paquetes en 150 direcciones diferentes, los entregan en un solo punto”, explicó Terrientes.
Los smart lockers de Boxit Holdings marcaron un antes y un después en lo que se refiere a la eficiencia en la entrega de paquetes, ya que el usuario final puede recibir el producto de una forma más rápida. Es por ello que el presidente de Boxit Holdings aseguró que el usuario final tendrá su producto cada vez más rápido. Esto ocasionará que los inventarios se sitúen cerca de los usuarios finales y, al mismo tiempo, que el responsable de entregar los paquetes los centralice para que el usuario final reciba esa mercancía en un período de menos de 24 horas.
Boxit Holdings busca satisfacer a clientes de tiendas en línea como Amazon y eBay, especialmente a aquellos que viven en grandes ciudades donde los problemas de logística, distribución y seguridad pueden ser una constante.
Por ejemplo, muchos edificios residenciales en Nueva York no cuentan con una recepción, por lo que los paquetes suelen dejarse afuera. En esa ciudad, se roban 100.000 paquetes al día. Para solucionar esto, hemos implementado una red que permite a los mensajeros de servicios como UPS, USPS, Amazon y FedEx, entre otros, centralizar sus paquetes y así reducir los robos y la dificultad de entregar en mano al destinatario”, manifestó el empresario.
Por otra parte, Terrientes dijo que las operaciones de Boxit Holdings en Brasil supusieron un reto, dada la extensión geográfica de ese país, al que el empresario considera como un continente en sí mismo con su propia idiosincrasia. “Entender las particularidades de cada mercado ha sido un reto, ya que cada uno presenta necesidades distintas. En Brasil, trabajamos en conjunto con la Oficina Postal de Correos en un proyecto de alcance nacional. Para ponerlo en perspectiva, en Brasil se mueven 2 billones de paquetes al año, de los cuales la Oficina Postal de Correos entrega el 50 %”, añadió Terrientes.
Este proyecto arrancó primero en São Paulo y luego se expandió a Río de Janeiro. En este caso, los smart lockers están ubicados en los supermercados, las tiendas de conveniencia, las líneas de metro y de autobús. En estos puntos es donde los usuarios retiran los paquetes en el marco de una iniciativa que pronto llegará a Río Grande do Sul. La clave del éxito para Boxit Holdings es saber cuáles son las tendencias del mercado en su respectivo ámbito. En el caso de la ciudad de Nueva York, el Ayuntamiento de esta metrópoli realizó un estudio con el cual se determinó que los smart lockers facilitaban las entregas de paquetes de forma sostenible, mitigando así los precios y haciendo las entregas más seguras y amigables con el medio ambiente, mediante la reducción de emisiones.
Así, trabajaron de la mano del equipo del alcalde Eric Adams y del Departamento de Transporte de la ciudad para crear un centro de distribución en el Astillero Naval de Brooklyn, desde donde se distribuyen los paquetes mediante rutas hacia cualquiera de los cinco distritos de Nueva York (Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island).
A lo largo de su carrera profesional, Terrientes ha acumulado valiosa experiencia en diversas industrias e inversiones a nivel internacional. Su paso por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), también fue fundamental para su formación como líder de negocios.
“Decidí aprovechar al máximo esa oportunidad; me destaqué mucho, me formé de manera integral y terminé siendo conferencista de la clase, todo mientras seguía trabajando en consultoría,” comenta Terrientes.
Sí, es cierto que es un reto que te exige mucho, pero esa fue una gran oportunidad en la que logré conocer a mucha gente que me ha abierto las puertas. Gracias a esa experiencia también adquirí un cambio de mentalidad, en la que me di cuenta de que los panameños tenemos talento y la capacidad de ser competitivos con el resto del mundo”, destacó.
Una de las claves de su éxito a lo largo de su carrera ha sido tomar en cuenta las necesidades actuales del mercado e identificar lo que necesita. “Hay que tener la suficiente humildad para entender que las ideas que uno tenga no son necesariamente las que necesita el mercado. Es muy importante emprender en industrias que tengan demanda y crecimiento sostenibles (...) Lo fundamental es identificar qué trabajos crecen y cuáles son las industrias que se necesitan y, sobre todo, ver la forma de impactar dentro de ese mercado. La clave está en esforzarse y tratar de ser el mejor en lo que hagas”, expresó.